Jubilación para investigadores científicos de ANSES

Jubilación para investigadores científicos y tecnológicos

La Jubilación para investigadores científicos y tecnológicos de ANSES es un beneficio económico, este está dirigido a todas las personas que hayan dedicado treinta (30) años o más a actividades de rigor científico e investigativo en una institución, sea de las existentes en la actualidad o de las que se originen o funden en los años venideros.

Si este es tu caso, tenés que acompañarnos porque hoy te daremos a conocer todo lo que necesitás saber para poder cobrar tu jubilación y, además de ello, ejercer tu derecho por tan excelente labor.

Documentos a consignar

La documentación necesaria para el trámite es la siguiente:

  • Tu DNI son su copia.
  • El Formulario PS 6.273. Este formulario debés presentarlo completado por todos y cada uno de los empleadores que hayas tenido a lo largo de tus años de servicios. En el caso de que no cuentes con este documento, podés probar tus actividades laborales tus años de servicios con; Declaración Jurada que avale tus servicios, comprobantes de pago de sueldos y de inscripción a obra social, entre otros.

Requisitos que tenés que cumplir

Primeramente, debés contar con sesenta (60) si sos mujer y sesenta y cinco (65) años si sos hombre y treinta (30) años de servicios comprobados.

En relación a los años de servicios, para poder solicitar esta jubilación debiste dedicarte exclusivamente y haber realizado labores de índole investigativa, de desarrollo, dirección o científica en una de las instituciones que integren el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), como las siguientes:

  • ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud).
  • CITEFA (Centro de Investigación Tecnológica de las Fuerzas Armadas).
  • CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).
  • CONAE (Comisión Nacional de Actividades Especiales).
  • CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
  • INA (Instituto Nacional del Agua).
  • INIDEP (Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero).
  • INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
  • INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
  • SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino).

Aunado a lo anterior, de los treinta (30) años de servicios, debés comprobar que veinte (20) hayan sido transcurridos de forma interrumpida o quince (15) de forma ininterrumpida, fueron dedicados a labores específicas en múltiples organismos de los especificados con anterioridad o bien sea uno de ellos tanto en el extranjero como en el país y, que los cinco (5) años que preceden a la culminación de tus actividades, fueron desempeñados dentro del país.

Además de esto, también podrán solicitar el beneficio las personas que hayan llevado a cabo algunas de las actividades mencionadas en las Universidades Nacionales a tiempo completo o bien sea de forma exclusiva o plena.

¿El trámite posee algún costo?

En lo absoluto, es completamente gratuito.

Trámite paso a paso

El trámite lo debés llevar a cabo de la siguiente forma:

  1. Primero debés asegurarte de que tus datos se encuentran registrados en ANSES y es muy sencillo hacer eso; Si llamás al 130 forma gratuita o ingresás a Mi ANSES podés hacerlo.
  2. Una vez que hayas hecho eso, tenés que sacar un turno y verificar la oficina asignada por la ANSES.
  3. Y para concluir, presentate en la oficina asignada el día de tu turno con la documentación que ya conocés.

Información de interés

Este beneficio no posee compatibilidad alguna la realización de actividades laborales bajo relación de dependencia, es decir, que no podés solicitarlo si trabajaste con esa modalidad. Claro está que, a esta premisa, se le aplica una excepción con relación a cargos o puestos de docentes, exclusivamente, a nivel universitario que cumplan funciones en universidades autorizadas y reconocidas legalmente de cualquier clase.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest