Jubilación para Monotributistas de ANSES

Jubilación para monotributistas

La Jubilación para Monotributistas es un beneficio económico otorgado por la ANSES para los trabajadores independientes que integren un sistema simplificado. Si este es tu caso y ya querés jubilarte, te invitamos a que nos acompañes porque hoy te daremos a conocer todo lo necesario para que puedas solicitar jubilación y ejercer tu derecho.

¿A quién está dirigida el monotributo social?

Como bien te hemos mencionado, esta modalidad conocida como monotributo, es un sistema simplificado creado en el año 1998 y regido bajo la administración de la AFIP para todos aquellos trabajadores que; Se desempeñan de forma independiente y realicen sus aportes voluntaria y personalmente.

De modo más específico, te puedes catalogar como Monotrinutista si:

  • Llevas a cabo una actividad laboral o económica que presente un máximo de ingresos establecido.
  • Te desempeñas mediante el impulso de proyectos de producción que requieran de una participación no mayor de tres (3) personas.
  • Integras una organización que funcione bajo la denominación de “cooperativa”. Aunado a ello, que lleve a cabo actividades productivas y funciones que requieran de la inclusión de seis (6) socios como mínimo.

Documentos a consignar

La documentación a presentar para iniciar tu trámite es muy sencilla; Sólo necesitaras tu DNI con su respectiva copia y, en el caso de que algunos de tus aportes no se encuentren cargados en Mi ANSES específicamente en la sección de “Historia Laboral”, deberás llevar contigo los recibos que evidencien el pago de todos los aportes que hayas realizado y que no se encuentren cargados en las bases de ANSES.

Requisitos para tramitar la Jubilación para Monotributistas

En primera instancia, debés tener un mínimo de treinta (30) años de servicios acumulados y recordá que todos tus aportes debieron ser pagados puntualmente porque, de lo contrario, esa deuda provocará el surgimiento de intereses que deberás saldar antes de solicitar tu jubilación. Aparte de ello, la edad para jubilarte; Si sos mujer es de sesenta (60) años y si sos hombre de sesenta y cinco (65) años.

¿El trámite posee costo alguno?

No, es completamente gratis.

Trámite paso a paso

Este trámite tenés que llevarlo a cabo personalmente y para ello deberás tomar un turno o cita con anticipación. Teniendo eso claro, lo pasos que debés seguir son los siguientes:

  1. Chequea que tus datos tanto personales como familiares y laborales se encuentran cargados en ANSES. Para poder hacerlo podés llamar al 130 o ingresar a Mi ANSES.
  2. Habiendo culminado el paso anterior, ha llegado el momento de sacar un turno y aguardar el día de tu cita. Revisá la oficina que te asignaron en el turno haciendo click aquí.
  3. Y, como último paso, si ya contás con todos los requisitos y documentos necesarios, presentante en la oficina de ANSES designada para que inicies formalmente tu solicitud para la jubilación.

Información  de interés

Recordá que podés suscribirte al Monotributo Social o, en otras palabras, registrarte como Monotributista haciendo una inscripción en la AFIP. En este sentido, también es importante que mantengas presente que el aporte mensual a realizar lleva incluido el elemento jubilatorio y la obra social. Aunado a esto, la cantidad a pagar es determinada por tu categoría de monotributo y esto dependerá de lo siguiente:

  • La cantidad de ingresos que te encuentres percibiendo.
  • El consumo eléctrico que poseas.
  • Y por último, el lugar en donde te encuentres desempeñando laboralmente.

Tengo la edad pero no cuento la cantidad de aportes necesarios… ¿Puedo solicitar la jubilación?

De ser este tu caso, la respuesta a esta pregunta es sí. Podrás completar tus aportes optando por un plan que te facilitará los pagos, este también es conocido como moratoria, inscribiéndote en el sistema de regularización voluntaria de la AFIP. Este trámite podés realizarlo muy fácilmente en alguna de las oficinas de ANSES justo antes de dar inicio al trámite para solicitar tu jubilación.

¿Dónde puedo observar el acumulado de todos mis aportes?

Ingresando al Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y/o Monotributistas conocido por sus siglas como el SICAM. La sección que debes ubicar, una vez que hayas accedido a tu usuario con la clave fiscal de AFIP, es la de “Historia de Pagos”.

Si sucede que hiciste algunos pagos antes del año 1994 que hayan sido con tu N° de cuenta o documento de identidad, deberás asociar esos pagos a tu N° de CUIT en la página de la AFIP. Ahora bien, con respecto a los pagos realizados después del 1994, toda la información relacionada con tus aportes podés encontrarla en tu historia laboral accediendo a Mi ANSES.

Finalmente, dando por hecho que has verificado tu información, si notaste que te falta algunos años de aportes o servicios, lo que debés hacer es revisar todas las regularizaciones de aportes que se encuentren vigentes en la página de Moratorias Provisionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest