Jubilación para Autónomos de ANSES

Jubilación para autónomos

La Jubilación para Autónomos es un beneficio económico asignado por la ANSES. Está dirigida a aquellas personas que se desempeñen laboralmente de forma independiente integrando el régimen general. Si formas parte de esta modalidad de trabajo y querés jubilarte, seguí leyendo porque hoy te daremos a conocer todo lo que necesitás para poder cobrarla.

Sos un trabajador autónomo sí…

Realizás personal, directa y habitualmente una actividad económica lucrativa de alguna clase sin contrato laboral de por medio y con fines de lucro. Las personas que laboran de forma autónoma se encuentran regidas bajo la administración de AFIP desde el año 1994.

Documentos a consignar

Únicamente necesitarás tu DNI original con su copia y los comprobantes de pago de tus aportes, exclusivamente de los periodos faltantes que no tengas reflejados en las bases de ANSES. Podés consultar tu Historia Laboral en Mi ANSES.

Requisitos para tramitar la Jubilación para Autónomos

Principalmente, debés tener tus aportes completos si querés solicitar esta jubilación. Por este motivo, tenés que hacer los pagos puntualmente cada mes porque de suceder el pago a destiempo o no efectuarse, se causaran intereses que tendrán por resultado una deuda que te imposibilitará solicitar el beneficio hasta que la hayas saldado.

Aparte de ello, en el caso de los hombres deben tener una edad mínima de sesenta y cinco (65) años y para las mujeres, la edad mínima exigida es de sesenta (60) años. Por otra parte, las personas que se dediquen a laborar transportando cargas o como taxistas, sin distingo de sexo, deben tener al menos sesenta (60) años para poder solicitar la prestación. Y para todos los casos, los años de aportes requeridos son treinta (30) años.

Ahora bien, si sos trabajador autónomo desde antes del año 1994; podés consultar tu estatus en ANSES haciendo click aquí. De igual forma, toda la información relacionada con tus aportes después de esa fecha la podés encontrar accediendo a Mi ANSES en la sección de Trabajo y posterior a ello, en la de Historia Laboral.

En último lugar, si necesitás un reporte de todos los aportes que has realizado hasta la actualidad, ingresando al Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y/o Monotributistas (Conocido por sus siglas como SICAM), específicamente a la Historia de Pagos, lo podrás conseguir.  Recordá que tu clave fiscal para poder acceder la podés conseguir en la página online de AFIP.  

Trámite paso a paso

El trámite es sumamente sencillo, si ya cumplís con los requisitos y tenés los documentos necesarios a tu disposición:

  1. Primero debés asegurarte de que tus datos personales, familiares y laborales se encuentran actualizados en ANSES y llamando al 130 o ingresando a Mi ANSES podés hacerlo.
  2. Finalmente, sólo tenés que sacar un turno y acudir el día asignado a la oficina especificada porque el trámite es presencial y con cita previa.

Información de interés

En primera instancia, sí querés ser un trabajador(a) autónomo(a), tenés que inscribirte en la AFIP. Además de ello, en el caso de que hayas realizado pagos con tu documento de identificación o número de cuenta antes del año 1994 deberás relacionarlos con tu N° de CUIT en AFIP.

Por otra parte, ingresando a Moratorias Previsionales podrás consultar como se encuentran estipulados y calculados los aportes vigentes para que verifiques tu información, sí sólo si, consideras que te faltan años de servicios o aportes.

Aunado a lo anterior, si tenés la edad necesaria para solicitar tu jubilación pero no los años de aportes requeridos, podés escoger un plan en donde se te faciliten los pagos faltantes para completar tus aportes a través de la inscripción en el sistema de regularización voluntaria de AFIP por medio de una oficina de la ANSES justo antes de dar inicio a la solicitud de tu jubilación.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más