El Formulario 12, es un documento muy importante, sirve para constatar que tus datos correspondan con la revisión efectuada a tu vehículo o moto (el número de motor, de chasis y el tipo de automotor). Esto se realiza por peritos en los departamentos policiales, federal, en provincia y la gendarmería. A continuación, te mostramos más información.
Contenidos
¿Qué es y para qué sirve el Formulario 12?
El Formulario 12, es muy importante ya que, es el único comprobante que te permite mantener los datos de tu vehículo de forma ordenada y práctica, para que el Estado pueda registrarla de manera fácil y evitar errores a la hora de su tramitación.
Además, la DNRACP se avoca a asentar en sus registros la verificación de los vehículos o motocicletas, para reconocer la numeración y tipo de motor y chasis. Estos datos pueden ser utilizados por policías federales y provinciales, amparados por esta dirección.
Con el formulario podés realizar los siguientes trámites:
- Hacer transferencias de vehículos o motos a otra persona.
- Tramitar su venta
- Si eres extranjero, esto te beneficia al momento de solicitar el DNI.
¿Qué información contiene el formulario?
Contiene la siguiente información:
Datos del automotor verificado:
- Marca
- Tipo
- Modelo
- Marca Motor
- Nº de Motor
- Marca de Chasis
- Nº de Chasis
Observaciones y/o constancias
- Lugar /día/mes/año. Sello del verificador
Datos del solicitante:
- Nombre y Apellidos
- Nº y Tipo de Documento
- Domicilio
Requisitos para solicitar el formulario
- Constancia de solicitud de inscripción de turno. Para obtenerlo, debes ingresar a la página web . Una vez registrado, necesitarás imprimirlo.
- Poseer la patente del vehículo.
- Para realizar transferencias de automóviles o motocicletas en uso, debes cumplir con el proceso asignado en el formulario CETA. Así como también para el cambio de algunas de las partes como el motor o el chasis.
- Documentación legal de la persona que lo solicita. DNI y cédula verde si eres titular. Si estás autorizado a conducir el automóvil, cédula verde, cédula azul y DNI. Si eres persona jurídica cédula verde, cédula azul, DNI
¿A quién está dirigido?
Para realizar los trámites, debe acudir el dueño del vehículo o moto. En caso de que la persona no pueda asistir, puede autorizar a un familiar como su representante, pero este debe llevar una autorización notariada y firmada. También puede representar una persona jurídica.
Formulario 12 para la verificación policial del automotor
La verificación policial del automotor es uno de esos requisitos obligatorios para:
- Patentar un automóvil 0 kilómetros.
- Realizar la transferencia de un automóvil o motocicleta usada (cuyo procedimiento tiene que ver con el formulario CETA).
- El cambio de motor o chasis.
- La solicitud de documentos de identidad.
- Entre otros trámites.
Requisitos necesarios:
- Asistir con el vehículo hasta la planta verificadora.
- DNI original y copia de ambos lados. O, tu cédula de identidad de tu país de origen o tu pasaporte.
- El formulario 12.
- Si sos el represéntate de algún familiar o similar, una carta de autorización por parte del verdadero titular, firmada y notariada (esto último en caso de que este se encuentre fuera del territorio nacional).
- El documento de identificación y titularidad del automotor.
Este formulario, como documento de verificación, tiene una validez de 150 días hábiles para que puedas entregarla en un registro automotor.
¿Dónde solicito el Formulario?
El formulario 12 se completa a la hora de asistir a una planta autorizada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios. Esta es la única manera de tramitar el formulario.
Allí podés solicitar el documento, que usualmente te entregan para que lo llenes allí mismo, pero en otros casos se te envía a un correo electrónico de tu preferencia, para que vuelvas a presentarte en la planta.
¿Cómo completar el Formulario? Trámite paso a paso
Debés escribir los siguientes datos del automotor:
- La marca.
- El tipo de vehículo.
- El modelo del vehículo.
- La marca del motor.
- El número del motor.
- La marca del chasis.
- El número del chasis.
- Alguna observación.
- La fecha y lugar en donde se realiza el proceso.
- Los datos personales del solicitante (nombres y apellidos, número y tipo de documento y el domicilio del solicitante).
¿Cómo es el proceso de verificación?
- Debes acercarte a un registro seccional automotor o a una de las plantas anteriormente mentadas o que te correspondan para que se supervise el proceso. Se suele atender por orden de llegada, en caso de pandemia, tenés que verificar si en tu ciudad se solicita un turno previo.
- Rellena y entrega los formularios y requisitos. Todos estos en conjunto prueban a la institución la veracidad de los datos del vehículo y los tuyos como solicitante, de forma que puedas registrar el vehículo correctamente.
- Esto incluye sobre todo el formulario 12, entregado en el mismo lugar por el Registro Nacional de Propiedad del Automotor, tu documento de identidad, y el resto que citamos más arriba.
- Una vez la sección del Registro de Propiedad entregue el formulario 12, debes regresar a la planta donde te atienden para que se le firme y selle el documento.
- En ese momento queda disponible para que se pueda ver en el sistema de Registros Seccionales de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.
- Siempre y cuando no ocurra ningún error u observación en el proceso, se te entrega tu verificación policial del automotor y tu formulario 12 en un plazo de 24 a 48 horas de forma presencial o en tu correo electrónico.
¿Cuánto dinero cuesta presentar el formulario 12?
Depende de tu provincia de residencia. Aproximadamente sale $400 argentinos.