Formulario 03

Formulario 03

El Formulario 03 es un escrito o documento de matriculación destinado para la inscripción de una prenda automotor. Te contamos qué es y cómo realizar tu trámite detalladamente a continuación.

¿Qué es y para qué sirve el Formulario 03?

El Formulario 03 es un documento de registro utilizado para la inscripción de una prenda Automotor. El mismo debe ser tramitado en la obtención de una prenda, ya sea por préstamo o por saldo de precio.

Puede ser establecido por cualquier individuo, ya sea esta persona natural o jurídica, la cual se encuentre dentro o fuera del país.

Es importante señalar que, una de las reglas concretas es que NO se pueden registrar dos (2) prendas sobre el mismo automotor, dicha prenda tiene una fecha de caducidad a los cinco (5) años, contándose desde el mismo momento de la fecha de inscripción, pudiendo efectuar la re-inscripción antes de que la prenda pueda caducar.

¿Qué es una prenda?

Explicado de forma sencilla, las prendas pueden ser de dos tipos. Con Desplazamiento y Sin Desplazamiento, la primera es cuando le doy algo en garantía que es mío a una persona y me comprometo a pagarlo, en caso de no pagarlo esa persona se queda con la garantía (objeto que he entregado). Por otro lado, sin desplazamiento se realiza entre el acreedor y el deudor y se firma un contrato en donde yo me comprometo a saldar la deuda en caso de no hacerla se recuperará el dinero a través de una subasta aprobada por el juez donde el auto prendado se subastará.

Las prendas se pueden realizar por saldo de precio o por préstamo.

  • Saldo de precio: es para asegurar el auto comprado se realiza por 08 y no tiene consentimiento conyugal.
  • Por préstamo cuando se realiza con una financiera o un banco y si lleva consentimiento conyugal.

Requisitos

  • Para este procedimiento se necesitan los Formularios expedidos por el Ministerio de Justicia. Uno es consignar la copia en papel carbónico y en original, también en fotografía. Dichos formularios deben ser llenados en computadora o a mano, previniendo manchas en la hoja y borraduras.
  • Tener los datos personales necesarios, como: Nombre completo, edad, estado civil que se tiene, edad, dirección de residencia o domicilio, profesión, tipo de documento de identificación con su respectivo número tanto del acreedor como el deudor.
  •  Monto de la tarifa por interés y el valor del Crédito.
  • Se debe colocar de manera clara todas las características que permita identificar beneficiosamente el vehículo automotor a prendar.
  • Documentos que confirmen los seguros que cubren la propiedad del prendario.
  • Si aplica Aprobación conyugal.
  •  Firmas de las partes convenientes al trámite y la certificación.
  • Colocar de manera clara la fecha y la ubicación de la gestión.
  • Puede estar la colaboración de garante, avalista o fiador. Entre otros.

¿Cómo Completar El Formulario 03? Trámite paso a paso

Es importante que al escribir tus datos sea preferiblemente con tinta negra y como última opción color azul. El papel debe ser entregado en condiciones, no puede llevar enmienda de ningún tipo y la información debe ser escrita de forma clara.

  1. Completar con Apellidos y Nombre como se observa en el DNI.
  2. Debés marcar en los recuadros la información requerida, es decir, DNI: Documento Nacional de Identidad; LE: Libreta de Enrolamiento; LC: Libreta Cívica.
  3. Colocar el domicilio completo con detalles de la ubicación.
  4. Ingresar tu número de teléfono donde se le pueda constatar, con su respectivo Número de área. (No puede ser Celular).
  5. Debés consignar o entregar el apellido y nombre tal como se encuentra en el Extracto de la Partida de nacimiento o certificado de nacimiento.
  6. Colocar el lugar de nacimiento, en este caso, (Ciudad, Localidad, Pueblo y defunción.
  7. Completar con los nombres y apellidos completos de los padres.
  8. Por último, uso del personal de mesa de entrada.

Puntos importantes que debés saber

  • Para el procedimiento de la inscripción de la prenda es obligatorio pagar las tarifas convenientes, así como realizar la amortización oportuna al gravamen de los sellos, avalar el cumplimiento de las normas determinadas acerca de: Licitud de Fondos si aplica y persona políticamente expuesta.
  • También se tendrá que proceder a entregar en la ST la clave única de identificación tributaria del consignatario.
  • Si se ejecuta el registro de la prenda mediante una prestación, se debe mostrar el formulario 03 y Contrato Prendario con tres (03) ejemplares.
  • En caso de efectuarse por cancelación de saldo de precio debe ser presentado el Formulario 03y Contrato Prendario con tres ejemplares, conjuntamente de los formularios 01, 08, 02: para convenir.
  • Si el vehículo automotor se encuentra bajo copropietario, es obligatorio que surjan todos los copropietarios como deudores en el Contrato Prendario.
  • El tiempo de validez es de cinco (5) años, se puede requerir la reinscripción, antes de que llegue la fecha de vencimiento.
  • En este caso se realiza el proceso del traspaso si y sólo si el comprador escoja en hacerse cargo de la deuda correspondiente.
  • La prenda tiene representación de título circulatorio, lo cual quiere decir que puede circular, en el ejercicio de los derechos asociados al título (vía endoso).

Enajenación de Prenda

La persona titular del auto que ha sido correctamente prendado, tiene la oportunidad de efectuar el procedimiento de transferencia y enajenación de la prenda.

Esto mientras la persona que adquiere, elija responsabilizarse de la deuda correspondiente. En esta situación, la prenda puede estar sujeta a las mismas condiciones.

Reinscripción de la Prenda

Este procedimiento o desarrollo sólo se podrá llevar a cabo por un oficio judicial, en original y con la presentación de dos (2) copias.

La re-inscripción del contrato, se da bajo la autorización y firmado de un juez o a su defecto del secretario, y copiándose fielmente al contrato del auto.

Modificación del contrato prendario

  • En estos casos de modificación, donde el contrato prendario se le puede cambiar o refinanciar la deuda. En caso de que se realice esto:
  • Se indica la nueva forma de pago, donde se hace una constancia del lugar y fecha de la modificación.
  • No puede tener espacios en blanco el documento.
  • En este documento deben estar estampadas las firmas del acreedor, deudor y sus fiadores, cuyas firmas deben estar certificadas.
  • Si se llegara a modificar el monto del presente contrato, donde el nuevo valor del contrato es superior al documento original, en este caso se repone y se actualiza el sello fiscal por la respectiva diferencia del monto.
  • Se anotan los cambios en el Rubro Manifestaciones Modificación del Contrata Prendario.

¿Cómo realizar la cancelación de una Prenda en el Registro Automotor?

  1. El propietario del bien prendado puede solicitar al Registro, la cancelación de la garantía registrada. Anexando el recibo de haber pagado el monto de la deuda. Esto a través del banco oficial más cercano al sitio donde se encuentra el bien, a disposición del acreedor. El responsable del Registro informará sobre la presentación al acreedor. Todo por medio de una comunicación acreditada y dirigida a la dirección de domicilio creado en el contrato. Si el informado se mostrara conforme o no manifieste observaciones. Todo en un plazo de diez (10) días, contados desde la comunicación. La persona encargada efectuará la cancelación. Si se opusiera el depósito, el responsable lo notificará al deudor y al banco para que coloque el monto depositado disponible para el depositante. Donde este puede promover juicio por consignación.
  2. El depósito será hecho a la orden del acreedor prendario.  Siendo responsabilidad del depositante – deudor prendario incorporar el respectivo comprobante de depósito, con la información de identificación del acreedor.
  3. El depósito establecido por la mencionada normativa, es exclusiva decisión y obligación del particular pertinente. Donde el monto establecido por el depositante, el cual no poseerá la responsabilidad de certificar su situación de deudor prendario frente al banco. Sin embargo, si de inscribir en el comprobante de depósito su identificación (nombres y apellidos, documento, residencia, etc.), no necesitando participación previa del registro correspondiente.
  4. Se le ampliará al depositante certificado correctamente interpuesto con el sello de caja correspondiente. El cual debe ser consignado por este frente al Registro, como acreditación de haber hecho el depósito.
  5. Tramitar el Formulario 03 para la Prenda de un Automotor, es de gran importancia ya que es la certificación verdadera que se tiene sobre un bien adquirido.

Modificación del Contrato Prendario

Hay situaciones donde se puede cambiar el contrato prendario para recapitalizar la prenda. Por lo tanto, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se fija una nueva manera de pago, donde se hace constar la fecha y el sitio del cambio.
  • Cerrar los campos en blancos.
  • En la hoja tienen que reflejarse las firmas tanto del deudor como del acreedor, también sus avales y adicionalmente, se acreditan firmas.
  • En el caso de cambiar la cantidad respectivo contrato y la cantidad del nuevo contrato, este debe ser mayor al de la documentación original.
  • Se registran los cambios en el campo Declaraciones Modificación del Contrato Prendario.
¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest

Shares