Formulario 01

Formulario 01

El Formulario 01 es solicitado por los compradores de autos 0km, para poder hacer todos los trámites que solicita el gobierno para su circulación totalmente legal. A continuación, te contamos cómo gestionar tu trámite.

Formulario 01 para descargar e imprimir

Para imprimir o descargar la planilla en formato PDF, hacé click acá.

La plataforma te muestra la opción de descargar en PDF o imprimir. Tenés la opción de imprimir directamente o, ir a la modalidad recomendada: guardar el documento en tu computadora para tener respaldo digital del mismo y, posteriormente, imprimirlo.

¿Qué es y para qué sirve el Formulario 01?

El formulario 01, solamente es para vehículos 0km, al hablar de vehículos hacemos referencia tanto a autos como a motos y maquinarias.  Es decir, para aquellos que son comprados nuevos salidos de las fábricas o concesionarias.

Este documento es el que permite inscribir el vehículo en la DNRPA (Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor.) por primera una vez para que pueda circular. Esto significa que es el formulario principal para todos los compradores de vehículos nuevos. Es válido a nivel nacional y también gubernamental.

El motivo es mantener constantemente actualizada la base de datos del DNRPA con respecto a los vehículos nuevos, así como cobrar los impuestos. Es así como se mantiene un correcto control sobre todos los vehículos que salen de las agencias y el gobierno obtiene más fondos del ciudadano.

Aspectos importantes donde se puede sacar fácilmente la función del Formulario 01:

  • Este formulario tiene como objetivo base inscribir un vehículo en la DRNPA. Por lo que con este documento se puede realizar cualquier trámite posterior relacionado.
  • Es importante tomar en cuenta que cuando hablamos de vehículos hacemos referencia a cualquier coche que funcione como transporte.
  • Esto quiere decir que el formulario funciona para todo tipo de medio de transporte que se encuentra transitando dentro del territorio nacional.
  • Transportes específicos, como grúas no requieren este formulario.
  • Este tipo de formulario aporta actualizaciones a la base de datos de la dirección antes mencionada. Por lo que también ayuda a mantener un control ideal sobre todos los vehículos que se encuentran en las agencias o empresas.
  • Los impuestos que se obtienen por este formulario son utilizados para mejorar las calles, por lo que podemos decir que a través de esto se pueden aplicar algunas ventajas de la nación y realizar los pagos al personal de la Dirección.

¿A quién está dirigido?

A los compradores del vehículo, concesionario / agencias o terceros que medien entre ambos.

Requisitos

Documento identificatorio

  • Si sos argentino: DNI (LC o LE solo si tenés más de 75 años).
  • Si sos extranjero sin residencia, pasaporte; con residencia permanente, DNI; de países limítrofes, DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
  • En el caso en que vos seas el representante legal o apoderado, debés presentar documentos que prueben esa representación que invocás.
  • En todos los casos se debe presentar original y fotocopia o copia certificada.
  • La constancia de documento en trámite no acredita identidad.

Constancia de CUIL, CUIT o CDI

  • En el caso de CUIT o CUIL, se podrá acreditar mediante alguno de los siguientes elementos:
  • Información presente en DNI.
  • Constancia emitida por la AFIP o ANSES.
  • Constancia en forma electrónica.
  • Constancia con sello y firma de la Autoridad Administrativa.
  • Formulario de presentación con sello de recepción del organismo receptivo.
  • En el caso de CDI:
  • Formulario de Declaración Jurada 663, o bien
  • Formulario 622.

Documentación obtenida a través de la agencia / concesionaria donde compraste tu vehículo

  • Formulario 12: Corresponde a la Verificación Policial del Vehículo. Al realizar este trámite en alguna de las Plantas Verificadoras policiales, la DNRPA tendrá acceso a este formulario en línea, el que también será enviado al correo electrónico del solicitante. Esta documentación tiene una validez de 150 días hábiles.
  • Certificado de fabricación o de importación, según la procedencia del vehículo. Para este último caso, podés consultar en las Delegaciones Aduaneras.
  • Solicitud Tipo 01 Nacional o Solicitud Tipo 01 Importado (según el origen del vehículo), debidamente completada a favor del comprador, con firma certificada por el concesionario, el encargado del Registro correspondiente al domicilio del adquirente o por escribano.
  • Factura de compra: Se necesita el original y la fotocopia de la factura de compra del vehículo que pruebe su adquisición, donación, etc.

¿Cómo presentar el Formulario 01? Trámite paso a paso

El trámite se realiza de forma presencial, en las oficinas del Registro Automotor.

  1. Buscá en la página del Registro Automotor, que corresponde al domicilio de tu residencia.
  2. Presentate en la oficina del Registro, con toda la documentación requerida.
  3. Entrega la documentación en el Registro y completá el formulario 13 que te entregarán allí para poder dar de alta tu nueva patente.
  4. En el caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá completar en el Registro el formulario 59 que ahí le entregarán.
  5. Van a darte un comprobante con tu número de trámite, que te permitirá chequear su estado en línea, haciendo click acá. Para ello, deberás ingresar el número que te dieron en la sección Retiro de trámites.
  6. Posterior a las 48 hs podés pasar a buscar por el Registro las chapas patentes del vehículo y la documentación correspondiente.

Modelo del Formulario 01

El formulario 01, generalmente lo completa la agencia en la que hiciste tu compra. Por eso, el formulario no cuenta con muchos apartados, siendo estos llenados rápidamente y sin muchos problemas cuando se tienen todos los datos.

Hay tres apartados que deben de ser llenados para que el formulario sea considerado como válido frente a los estándares de ley:

  1. El primero de ellos es, es todo lo referente al vehículo, puesto que se deberá de decir todos los datos de identificación.
  2. Después se coloca los datos del comprador, el cual puede ser una persona legal o una persona jurídica.
  3. El tercero es todo lo referente a la transacción bancaria.

Precios del formulario

Este formulario puede obtenerse totalmente gratis en el caso de que el interesado lo descargue por internet desde su casa, ya que, el Gobierno ha intentado que el trámite sea lo más barato y sencillo posible para que pueda hacerse rápidamente.

Es importante que tengas en cuenta que, si no se realizas la inscripción, no vas a poder circular con el vehículo.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest

Shares