Certificado de Idoneidad Docente

Certificado de Idoneidad Docente

Si no tenés el título oficial de Docente, podés inscribirte para tomar un cargo, pero antes debés rendir con el certificado un examen de Idoneidad, este evalúa tus conocimientos pedagógicos. A continuación, te contamos más.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Idoneidad?

El certificado de Idoneidad, es un documento que certifica que aprobaste la prueba de idoneidad, esta es una medida de emergencia que se toma cuando quedan cargos vacantes y no hay suficientes docentes con título inscriptos para cubrirlos. En caso de que no se consiguiera a nadie, se podría llegar a convocar a una prueba de idoneidad, pero actualmente en casi la totalidad de los Distritos se están cubriendo los cargos con personas con título, algo que no era así hace algún tiempo. Eso significa que no existe una fecha establecida o un lugar específico para solicitar el Certificado de Idoneidad. Todo depende de Las Direcciones de Áreas que haya en la zona de tu residencia, allí se encargan de organizar las pruebas de idoneidad según sean las necesidades.

El Certificado de Idoneidad debe cumplir una serie de requisitos personales, serán entregados por la Institución que lo amerite.

La prueba de idoneidad no es un derecho de los aspirantes que desean tomar cargos sino un mecanismo de emergencia que se emplea cuando no hay docentes con título para cubrir las cátedras. Por lo tanto, no es un mecanismo que se implemente regularmente ni que se desee incentivar. Si bien es cierto que hay quienes ocupan cargos con la prueba de idoneidad, no pueden acceder a la titularidad, por ejemplo.

¿Dónde obtengo el Certificado?

Este certificado se obtendrá en la Institución Educativa que te presentes, conjunto a la aprobación del Ministerio de Educación Argentina.

Preguntas Frecuentes

Si no tengo el título docente, pero aprobé la prueba de idoneidad ¿Me tengo que volver a inscribir?

Si, tendrás que inscribirte todos los años en las fechas correspondientes. Generalmente es en los primeros meses de cada año.

¿Qué pasa apruebo, pero no me dan ningún certificado?

Al aprobar la prueba de idoneidad ya quedas inscripto en los listados de ese año.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest

Shares