Subsidios del Estado Argentino

Los subsidios del Estado son ayudas sociales generadas para ser asignadas a la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica, haciendo prioridad siempre a las personas que más los necesiten en relación a diversos aspectos de la vida diaria como la salud, el desempleo, la vivienda emergencias de alguna clase, entre otros.

Subsidios del Estado Argentino

Si quieres conocer cuáles son los tipos de subsidios y cómo acceder a ellos paso a paso, sigue leyendo porque hoy te enseñaremos eso y mucho más:

Tipos de subsidios

Existen varios y cada uno se encuentra dirigido a la atención de un sector, grupo o área en específico, por esta razón, aquí te mostramos los subsidios del gobierno que puedes encontrar y sus aspectos más relevantes:

Subsidio al Pago de Salarios (Empresas)

El Gobierno Nacional ha definido las condiciones bajo las cuales deben encontrarse las empresas que deseen acceder al beneficio.

Inicialmente, aquellas que desarrollen actividades económicas relacionadas con la cultura, el turismo y la salud tendrían para el mes de abril del año en curso 2020 un noventa y cinco por ciento (95%) de reducción en sus responsabilidades patronales.

Por otro lado, el Estado instauró el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para establecer cuáles empresas tendrán acceso al subsidio equivalente a un cincuenta por ciento (50%) de los sueldos de su nómina de empleados.

La inscripción para aplicar por el subsidio será llevada a cabo a través de la página de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). El beneficio sería depositado directamente a la cuenta de sueldo de cada empleado y está oscilando en los $16.875 y los $33.750.

Subsidio de Contención Familiar

El subsidio de contención familiar corresponde al reintegro que realiza la institución al cónyuge o familiares de un pensionado o jubilado que acaba de fallecer. La tramitación de éste beneficio es efectuada únicamente por la página de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Subsidio de Salud

Los beneficios del subsidio de salud para jubilados y pensionados son extensos y promueven la alta calidad de vida mediante la atención médica, esta se distribuye en cuanto a prácticas de cirugía, odontología, ambulatorias o salud mental, así como también a la asignación de medicinas, insumos médicos desechables y demás.

Subsidio de Servicios Públicos

Este subsidio está ideado para los pensionados y jubilados que perciban un sueldo mínimo como ingreso mensual y que, además, tengan a su nombre sólo una prestación para que puedan solicitar el beneficio.

Cabe resalta que, otro requisito fundamental es que el beneficiario sea un usuario residencial de algún servicio público, sea esta agua, gas o electricidad.

Subsidio de Vivienda

El subsidio habitacional o de vivienda se encuentra dirigido a las familias que requieran un mayor apoyo económico porque viven en situación de calle. Este permite el fortalecimiento de los ingresos mensuales que tenga el hogar única y exclusivamente con objetivos habitacionales.

La principal idea es ubicar alternativas que fomenten la solución a sus inconvenientes relacionados con la búsqueda y obtención de una vivienda.

Subsidio por Desempleo

Los trabajadores desempleados que han sido despedidos sin una justa causa aparente, siguen aumentando en número por diversos factores por esta razón, para ellos existe el subsidio de desempleo.

Debido a que muchos representan el sostén de su grupo familiar, este beneficio es una ayuda social temporal mediante una suma de dinero mensual, cobertura médico-hospitalaria y sus respectivas asignaciones familiares durante el tiempo que se encuentren desempleados.

Subsidio Programa Hogar

El subsidio programa hogar se basa en la asignación de una suma de dinero para las familias cuyas viviendas no se encuentren conectadas al servicio de gas prestado por medio de una red de distribución.

La duración de este beneficio en cuanto al pago se prolongará por doce (12) meses desde su asignación

Subsidio Tarifa Social Federal de Transporte

Este subsidio ha sido ideado para las personas que utilicen la red de transporte SUBE que sean beneficiarias de alguna de las siguientes ayudas sociales:

  • AUH (Asignación Universal por Hijo).
  • AE (Asignación por Embarazo).
  • Programa Progresar.
  • Programa Hacemos Futuro.
  • Jubilaciones.
  • Pensiones.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Pensión por invalidez (Pensión no Contributiva).
  • Pensión para madres de 7 hijos (Pensión no Contributiva).
  • Pensión de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Personas que laboren en el Servicio Doméstico.
  • Trabajadores del Monotributo Social.

¿Solicitar los subsidios ANSES tiene algún costo?

No, el trámite para solicitar estas ayudas sociales es completamente gratis.

Objetivos de los subsidios del Estado

El principal objetivo de los subsidios sociales en Argentina, tomando como base su significado, es fomentar el equilibrio social atendiendo necesidades básicas y fundamentales, esto mediante la asignación de sumas dinerarias para distintos fines o servicios específicos como los de salud.

Debido a que no se puede ocultar el alza notable en relación al desempleo, la disminución del poder adquisitivo de los argentinos(as) por causa de la inflación y las altas tasas de interés entre, otras cosas.

Por tal motivo, ha surgido la necesidad de crear beneficios económicos o que favorezcan a la salud de la población para proporcionarles una mejor calidad de vida por ello, el Gobierno de Argentina se ha dado a la tarea de idear e implementar mecanismos de ayuda social que le permitan beneficiar a las personas que más lo necesiten.

En este sentido, para esas personas posean un numeroso grupo familiar, carezcan de vivienda propia y requieran una solución habitacional, tengan problemas de salud o presenten alguna emergencia extraordinaria que amerite un apoyo económico adicional a sus ingresos habituales, los subsidios suelen ser el apoyo que están buscando.  

En otro orden de ideas, el Estado aparte de crear estas ayudas sociales también le ha brindado prioridad al sector privado introduciendo subsidios para emprendedores, microempresas y empresas medianas que necesiten un apoyo económico que les permita impulsar su negocio, generar más empleos y favorecer a la economía del país.

Importancia de los subsidios del Gobierno.

Cabe destacar que estos subsidios para el sector privado empresarial hoy en día también tomado un importante protagonismo. Esto se debe a crisis sanitaria y económica actual ocasionada por la pandemia mundial del Covid-19.

La pandemia ha causado estragos desde muchos aspectos; a nivel de salud por la gran cantidad de contagios que se han evidenciado alrededor del mundo y económicamente por la cuarentena social que ya llevado muchos gobiernos a paralizar sus actividades económicas en un gran porcentaje.

En vista de esta situación, el Gobierno de Argentina no ha quedado exento de tomar medidas similares para proteger a la población de un contagio masivo, uno que tenga como consecuencia el colapso del sistema de salud y se escape del control rápidamente.

Por estas razones y más, es que los subsidios son de suma importancia en la economía del Estado, estos brindan un sustento a las familias más vulnerables y proporcionan a las pequeñas y medianas empresas el apoyo económico necesario para poder sobreponerse a adversidades como la que estamos atravesando por causa del Covid-19.

¿Quiénes pueden obtener los subsidios?

Principalmente a las personas que cuenten con reducidos salarios mensuales y, en algunos casos, aquellas que se encuentren imposibilitadas para generar ingresos o laborar dependiente o independientemente.

Además, quienes deseen recibir estos beneficios deben encontrarse registrados en organismos que manejen y controlen la información social, uno de ellos y el principal del Estado es La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), entre otros.

Por otra parte, también los jubilados y pensionados por el ANSES pueden tener acceso a subsidios como el de Salud por ejemplo. Este beneficio les ofrece atención médica hospitalaria en diversas áreas como odontología, consultas de salud mental, medicinas, cirugías y demás.

Así como también las empresas que se encuentren gravemente afectadas debido al confinamiento en general pueden solicitar esta clase de beneficios.

Es importante resaltar que, la cuarentena social o confinamiento, ha ocasionado que sus empleados no puedan asistir a sus actividades laborales diariamente.

A su misma vez, ha tenido como principal consecuencia una baja en sus ingresos por no tener el mismo flujo de clientes que compren sus bienes o soliciten sus servicios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Pin It on Pinterest