Prestación por Desempleo ANSES

Prestación por desempleo ANSES

Si sos un trabajador/a en relación de dependencia, asalariado registrado, que está en estado de desempleo legalmente sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas, comprendidas en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013, este beneficio es para vos, se trata de Desempleo ANSES, que te brinda asignaciones y cobertura médica mientras estés sin empleo temporalmente.

Beneficios de la Prestación por Desempleo

  • Se te ofrece una suma de dinero, es una prestación básica dineraria.
  • Pago de Asignaciones familiares.
  • Cobertura médica asistencial. Esta comienza el primer día del mes en donde te fue asignado el seguro por desempleo.
  • Reconocimiento de la antigüedad para tu jubilación.
  • Existe la posibilidad de una Modalidad de Pago Único, cobras todo el monto para desarrollar un emprendimiento.
  • Además, se adhieren las siguientes prestaciones:
  • Finalización de estudios primarios y/o secundarios con entrega de certificación de estudios formales.
  • Formación profesional y capacitación laboral. Mediante las oficinas de empleo: Orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo y orientación al trabajo independiente.
  • Entrenamiento para el trabajo en el sector privado y ONG.
  • Apoyo a la inserción laboral en el sector privado y ONG según la cantidad de horas de actividad diarias.

¿A quién le corresponde el seguro de Desempleo?

Si sos un trabajador en relación de dependencia, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013 y fuiste despedido “sin justa causa” o “por fuerza mayor”, contando con una cantidad mínima de aportes patronales al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo).

Requisitos para cobrar la Prestación por Desempleo ANSES

  • Si fuiste un trabajador permanente, necesitas tener al menos 6 meses de trabajo con aportes, en los últimos 3 años anteriores a tu despido o finalización del contrato.
  • Si fuiste un trabajador eventual o de temporada, debes haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización de tu trabajo.

¿Qué pasa si no registro algún período de aporte?

En estos casos ANSES, tiene previsto la instancia de “Certificación de Servicios” donde podés presentar tus documentos, para cargarlos a la base de datos.

¿Cómo consultar mis aportes?

  • Ingresá acá.
  • Seleccioná Mi Anses
  • Completá con tu CUIL y Clave de Seguridad Social.
  • Finalmente, en el panel izquierdo, en la opción «Trabajo», desplegá los botones hasta encontrar «Consultá Historial Laboral».

¿Qué documentación hay qué reunir para ser beneficiario de Desempleo ANSES?

Necesitas presentar lo siguiente:

  • Tu DNI, o LE/LC. Original y copia.
  • Los recibos de sueldo, en el que acrediten la mejor remuneración percibida en los últimos 6 meses de la fecha del despido.
  • DNI de todos los integrantes de tu núcleo familiar. Original y copia.
  • Acta de matrimonio. Original y copia.
  • Actas de nacimiento de tus hijos(as).
  • La documentación que compruebe el desempleo (original y copia), sea según el caso:

– Despido sin justa causa: Telegrama de despido y una carta documento o nota de despido con firma del empleador y certificada por el banco, un escribano público, un funcionario de ANSES o una autoridad judicial.

– Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: Nota del síndico certificando la terminación del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por el juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se justifique la quiebra.

– Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundamentada en justa causa: Telegrama de intimación y Telegrama de desvinculación laboral, enviados por el trabajador.

– No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato vencido.

– Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.

– Si cobrabas la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajador) en el momento de producirse la finalización del trabajo: necesitas presentar: el alta médica definitiva o la resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando el Retiro por invalidez, debes presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a tu salud.

¿Cómo cobrar la Prestación por Desempleo? Trámite paso a paso

1. Reuní la documentación

Reuní toda la documentación personal y familiar correspondiente que te indicamos más arriba.

2. Ingresá en la Atención Virtual

Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio este trámite se realiza mediante la presentación de documentación a través del sistema de Atención Virtual.

También podés sacar un turno en el caso que la oficina seleccionada se encuentre con atención al público de forma presencial.

Si sos trabajador comprendido en el Régimen establecido por las leyes N° 24.013 y N° 25.371, debes presentar de forma presencial en las oficinas de ANSES: UDAI (Unidad de Atención Integral).

Si sos trabajador comprendido en el Régimen de Trabajadores Rurales (Ley N° 26.727) debes presentarte a la oficina de ANSES: la Delegación del RENATEA.

En ambos casos el plazo para iniciar el trámite es de 90 días hábiles desde que se finaliza la relación laboral.

En caso de que lo presentes fuera del plazo establecido, los días que te excedas, serán descontados del total del período de prestación que te corresponde.

SI previamente hubo un cruce de telegramas con tu empleador, debes hacer un trámite previo acá.

¿Qué monto voy a percibir como beneficiario del seguro Desempleo ANSES?

El monto a cobrar y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan dependiendo de tus ingresos y meses de trabajado (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

El Seguro de desempleo equivale a: $ 6.000,00 el mínimo y $ 10.000,00 el máximo.

Medio de cobro

Para cobrar esta prestación ANSES gestionó la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social. De este modo, podés retirar por ventanilla de la sucursal bancaria, tu dinero.

Para operar a través de los cajeros automáticos debes gestionar la tarjeta de débito.

Si en algún momento percibiste una prestación de ANSES a través de una cuenta bancaria, vas a cobrar en esa cuenta, por otro lado, si contás con una cuenta particular, podés solicitar al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social.

Desempleo ANSES: fecha de cobro

Fechas cobro Desempleo de ANSES

Puntos importantes que debes saber

  • Si finalizaste el cobro de tu Prestación por Desempleo entre febrero 2020 y enero 2021, vas a recibir pagos adicionales hasta el 28 de febrero de 2021. Ingresando acá podés corroborar si sos candidato a cobrar los pagos adicionales.
  • Iniciá el trámite en las oficinas de ANSES, con un turno previo.
  • Debés cumplir el requisito de haber trabajado de manera formal al menos 6 meses antes de tu despido.
  • Recordá de revisar todos los meses el recibo de cobro. El Ministerio de Trabajo puede citarte. Si no te presentas, te suspenderán la prestación.
  • Si comenzás a trabajar nuevamente, debés suspender el cobro antes de los 5 días de iniciar el nuevo trabajo. Podes informarte desde la página oficial de Anses.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares