Permiso de Pesca ¿Cómo sacarlo en 2021?

Permiso de pesca

El Permiso de Pesca, es un documento sumamente importante y obligatorio para practicar este deporte, tanto como una actividad recreativa o comercial, es un requisito primordial para poder pescar legalmente en todo el territorio nacional.

A continuación, te mostramos detalladamente los requisitos y cómo sacar el permiso de pesca paso a paso.

¿Qué es y para qué sirve el Permiso de Pesca?

El Permiso de pesca es un tipo de documento legal que te otorga una autorización especial y te ofrece protección ante las leyes. Obtener el certificado de pesca, te permite realizar la pesca en cualquier zona que desees y de la manera que quieras.

En este documento, se especifican que se deben usar únicamente 6 anzuelos para cada licencia o por persona cuando se trata de pesca recreativa. Sin embargo, si es desde tierra se pueden usar solo dos cañas por persona, con el fin de preservar las especies.

Tené en cuenta que este tipo de licencia o permiso de pesca, es intransferible. Significa que sólo la persona titular del Permiso de Pesca Deportiva puede realizar dichas actividades. En el caso de que las autoridades descubren que se está violando la ley irrespetando la norma de licencia, es posible una multa o el anulo de la licencia.

Requisitos

  • Tu DNI Original y copia.
  • Si el solicitante es menor de edad (14 a 16 años), debe presentar una autorización firmada por sus padres, representantes o tutores legales.
  • En caso de jubilados o con discapacidad; presentar el certificado otorgado por el Instituto de Seguridad. Adicional a eso, deben presentar un documento que avale que se forma parte de la comunidad autónoma.
  • Para tramitar un tipo de certificado en específico, por ejemplo, la pesca submarina a pulmón libre; se debe presentar un informe médico en donde avale la aptitud de la persona para realizar este tipo de actividades.
  • De ser necesario, presentar la responsabilidad civil. Esto es importante ya que así se cubre cualquier tipo de eventualidad durante la práctica submarina.
  • El recibo del pago de los aranceles correspondientes al trámite en cuestión. Cada arancel depende de la provincia en la que residís.

¿Cómo sacar el Permiso de Pesca en 2021? Trámite paso a paso

Podés obtener tu permiso de pesca de manera presencial, o a través de internet.

Sacar permiso de pesca por internet

  1. Debés ingresar a la página oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
  2. Tenés que indicar tu N° de DNI.
  3. Después elegí que tipo de licencia querés sacar.
  4. Hacé click en el botón “Solicitar”.
  5. A continuación, la página te mostrará un formulario.
  6. Luego este te va a dejar imprimir la factura de pago, debés hacer el pago en el banco provincia.
  7. Luego de tres días de haber realizado el pago, debes entrar de nuevo al sistema y podrás imprimir tu Permiso de pesca.
  8. En caso de menores de 14 años, personas con discapacidad y tercera edad la licencia es completamente gratis.

De forma presencial

  1. Luego de reunir todos los requisitos ya mencionados, debés acercarte de forma presencial a las oficinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
  2. Debés pagar el arancel correspondiente.
  3. Tenés que esperar la aprobación de tu licencia.

Instrucciones del permiso de pesca

Una vez que hayas adquirido tu permiso de pesca, tenés que llevar a cabo las siguientes instrucciones, que indican la licencia.

Zonas permitidas para la pesca

Esto es algo que se debe respetar en cualquier lugar del país. En caso de incumplimiento se procede a dar una multa.

Peces que se permiten pescar

Debés saber que especie está permitido pescar, además solo se puede pescar una cantidad determinada.

Calendario de Fechas

Como pescador, tenés que utilizar un calendario en donde se establece las fechas en las que se puede pescar. Esta es una de las condiciones que se deben respetar ya que indica cuándo se puede realizar la pesca.

Tipos de licencia de pesca

Hay algunas empresas o entidades que otorgan licencias basados en los años de experiencia que posee el pescador, por eso, pueden generar los siguientes tipos de licencias:

  • Tipo de pesca a pulmón libre de forma submarina.
  • La pesca recreativa en o desde la tierra.
  • Pesca realizada desde las embarcaciones.
  • La pesca realizada en una de las embarcaciones de forma colectiva.

Vigencia del Permiso de Pesca

La vigencia de tu permiso, va a variar según sea la condición.

  • No Federada: No asociado a ningún Club. Tiene vigencia de un año a partir de su expedición.
  • Federada: Asociado algún Club. De duración año calendario y sin costo.
  • De concurso: Válida para participar en concursos. Si tiene licencia anual no hace falta adquirir esta.
  • Turística: Válida por 20 días.
  • Costa Menor Marítima: Para ambiente marítimos. Válida por un año.
  • Menores de 14 años: Sin cargo (Artículo 21 del Decreto 323/95).
  • Los jubilados podrán obtener su licencia previa presentación del carné que acredite su condición, dicha licencia no ostentará cargo alguno ni término en lo que respecta a su caducidad (artículo 21 del Decreto 323/95).
  • Toda persona carente del beneficio jubilatorio, mayor de 65 años varones y 60 años mujeres y que acredite residencia en la Provincia de Buenos Aires, tendrá derecho a una licencia de las mismas características que las de un jubilado (Resolución 46/05)
  • Discapacitados: Con la sola presentación del certificado de discapacidad expedido por hospital público que acredite tal condición, se le extenderá la licencia de Pesca Deportiva sin cargo y sin vencimiento. (Reglamentada por Resolución Nº 24/07)
  • Veteranos de Malvinas: Con la sola presentación de la documentación que acredite tal condición, expedida por organismo oficial correspondiente, se le extenderá la licencia de Pesca Deportiva sin cargo y sin vencimiento. (Reglamentada por Resolución Nº 30/07.)

Renovación del Permiso de Pesca

La persona que requiera de una renovación, debe cumplir con los requisitos y pasos a seguir anteriormente mencionados en este artículo. Además, se debe anexar la licencia caducada.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares