Pensiones de ANSES

Pensiones de ANSES

Las pensiones de ANSES representan una política de ayuda social implementada por el Gobierno de Argentina, esta ha surgido con la finalidad de apoyar económicamente a los integrantes de la población que más lo necesite bien sea por edad avanzada, casos particulares o méritos adquiridos a lo largo de su vida.

Pensiones de ANSES

Si te interesa conocer cuáles pensiones tiene la ANSES a tu disposición, los requisitos que exige cada una y mucho más, te invitamos a acompañarnos porque hoy te daremos a conocer los detalles más relevantes de todas ellas.

¿Qué es una pensión de ANSES?

Una pensión es una ayuda económica que se otorga mensualmente a los beneficiarios de estas y que el Estado a través de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) garantiza, siempre que estos cumplan con los requisitos que originaron la asignación de la misma, por un tiempo indefinido.

Cabe resaltar que las pensiones, actualmente, representan un pilar fundamental en lo que refiere a la ayuda social para algunos de los sectores y grupos que conforman la población. Cada pensión que dispone la ANSES para su asignación ha sido creada para ayudar económicamente a sus beneficiarios, de manera que estos puedan tener una alta calidad de vida aun cuando no pueden valerse por sí mismos a nivel laboral y económicamente.

¿A quiénes están dirigidas?

Estas ayudas monetarias mensuales concedidas por la ANSES se encuentran dirigidas a las personas más vulnerables social o económicamente por una razón u otra, además de esto, también podrás encontrar pensiones que beneficien a personas por méritos deportivos obtenidos, que hayan atravesado por conflictos políticos y demás.

Existe una pensión dedicada para cada ciudadano de acuerdo con sus características particulares y lo que debés mantener presente es que la ANSES, a través de una serie de requisitos y otras exigencias en conjunto con otros organismos que puedan prestarle colaboración en concordancia con el tipo de pensión a asignar, es quien determina si realmente necesitas la pensión y establece los pasos que debés seguir para poder tramitarla y comenzar a cobrarla.

¿Cómo son los trámites?

Mayormente son presenciales y requieren de un turno previo para poder solicitarlas formalmente. No obstante, puedes encontrar variaciones en cuanto a la tramitación de cada una. Lo que sí debes procurar tener en cuenta de antemano es que toda tu información personal, familiar y laboral debe encontrarse actualizada en las bases de datos de ANSES, esto lo puedes revisar llamando sin costo alguno al 130 o ingresando a Mi ANSES.

Para efectuar dichos trámites, debés consultar la pensión que deseas solicitar porque cada una detalla una serie de requisitos y documentos a recabar en conjunto con unos pasos a seguir determinados por la ANSES. Esto se debe a que, a modo de ejemplo, los requisitos y documentos que te exige la pensión para madres de 7 hijos no los mismos que los que tienes que presentar para solicitar la pensión para ex presos políticos.

¿Cuáles pensiones existen?

Son muchas y esto se debe a que como no puede haber una pensión que beneficie por igual y de forma estandarizada a toda la población, el Estado por medio de la ANSES ha creado una serie de pensiones y demás beneficios socioeconómicos que se adaptan a diversas realidades que experimentan las personas ya sea a nivel personal, social, económico, político o profesional.  Por esta razón aquí te presentaremos un resumen de cada una de ellas para que puedas conocer los detalles y aspectos más relevantes de cada una:

Pensiones no Contributivas

Esta clase de pensiones corresponden a un derecho social que no amerita de aportes o contribuciones previas por parte de los futuros beneficiarios para poder obtenerlas. El Ministerio de Desarrollo Social por medio de la ANSES es el encargado de precisar cuáles ciudadanos recibirán la pensión, claro está que todo esto es definido en base a un estudio previo que arroja como principales beneficiarios a las personas con mayor vulnerabilidad debido a su situación económica, territorial o social.

En este sentido, los requisitos que tenés que cumplir para obtener una pensión no contributiva son los siguientes:

  • No contar con ingresos ni recursos que te permitan subsistir o mantenerte económicamente.
  • No poseer un trabajo como dependiente.
  • No tener familiares directos que se encuentren en la obligación de brindarte alimentos o ayuda económica.
  • No disponer de ningún otro aporte provisional o contributivo.

Teniendo en consideración lo antes mencionado otro aspecto resaltante de esta clase de pensiones es que son vitalicias, esto significa que mientras los beneficiarios mantengan los requisitos que ocasionaron la asignación de esta pensión podrán seguir cobrándola sin mayor inconveniente.

Aparte de esto, todas las personas que gocen de una pensión no contributiva tendrán acceso a una cobertura médica auspiciada por el Programa Federal Incluir Salud respaldado por el Ministerio de Salud de la Nación. Sin más que agregar, aquí te presentamos cuáles son las pensiones no contributivas que tiene a tu disposición la ANSES:

Pensión para Madres de 7 hijos

Esta es una pensión no contributiva especialmente creada para las madres de 7 hijos o más que no reciban ninguna clase de estipendio y que se encuentren desempleadas. La pensión para madres de 7 hijos es un beneficio económico que se asigna y paga la ANSES mensualmente para apoyar tanto como sea posible a las madres que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener no menos de un (1) año de residencia en el país en el caso de que seas naturalizada.
  • Ser argentina.
  • Si sos extranjera; contar con quince (15) años de residencia en el país cómo mínimo para poder solicitar el beneficio.
  • No poseer familiares que puedan apoyarte económicamente o ninguna clase de ayuda social que permita la subsistencia de tu hogar.
  • De igual forma, no puedes ser titular o beneficiaria de otra pensión, sea esta contributiva, no contributiva o una jubilación asignada por algún régimen temporal.
  • Si tienes un concubino, este no debe cobrar actualmente ninguna de las otras dos pensiones de carácter no contributivo, bien sea de vejez o invalidez si deseas solicitar la pensión para madres de 7 hijos o más.

Pensión por Invalidez

La Pensión por invalidez ha sido ideada para las personas que presenten un setenta y seis por ciento (76%) de incapacidad que no dispongan de ninguna clase de apoyo financiero. Por tal motivo, si posees una disminución en tu capacidad laboral de 76% o mayor y te encuentran vulnerable socioeconómicamente, puedes optar por esta pensión no contributiva y solicitarla ante la ANSES.

Asimismo, si cumples con esa premisa y con los siguientes requisitos podrás tramitar el beneficio:

  • Ser menor de sesenta y cinco (65) años.
  • Ser argentino.
  • En el caso de que seas naturalizado, poseer una residencia en el país de cinco (5) años como mínimo antes de solicitar la pensión.
  • Si eres extranjero, tu residencia deberá ser no menor a los veinte (20) años.
  • No estar registrado como monotributista.
  • No encontrarte laborando como dependiente.
  • Además, no contar con ninguna clase de ingreso económico o familiares que se encuentren legalmente obligados a ayudarte de manera que se permita tu subsistencia o la de tu hogar económicamente.
  • Finalmente, no estar a disposición de las autoridades o bajo detención.

Pensión por Vejez

Este beneficio está dirigido a los adultos mayores con edad igual o superior a los setenta (70) años que no dispongan de apoyo económico de ningún tipo. Y, si quieres saber si calificas para poder solicitarla, revisa la siguiente lista de requisitos:

  • Cómo ya se ha indicado, tener una edad igual o que sobrepase los setenta (70) años.
  • Ser argentino.
  • De ser naturalizado, con residencia en el país ininterrumpida de cinco (5) años.
  • Si sos extranjero, con residencia en el país de unos cuarenta (40) años como mínimo.
  • No disponer de ingresos o poseer bienes y/o familiares que contribuyan a tu subsistencia y la de tu grupo familiar bien sea mediante aportes económicos o de alimentos.
  • No estar bajo detención o a la disposición de las autoridades.

Pensión para Ex Presos Políticos

Si estuviste privado de libertad hasta el diez (10) de Diciembre del año 1983 por causas gremiales, estudiantiles o políticas puedes solicitar la Pensión para Ex Presos Políticos de ANSES. A este respecto, revisa cuales otros requisitos debes cumplir si deseas solicitar esta pensión:

  • Haber participado en algún equipo de seguridad o en las Fuerzas Armadas y haberte encontrado con privación de libertad debido a eso hasta el diez (10) de Diciembre del año 1983.
  • Encontrarte a disposición del Estado y por consecuencia de ello, del Poder Ejecutivo por haber sido juzgadas por un Consejo de Guerra, esto debido a razones gremiales, estudiantiles o políticas.
  • No estar cobrando alguna otra pensión otorgada por el estado.

Pensión para Ganadores de Títulos Olímpicos

Este beneficio es asignado por la ANSES para los ganadores de títulos Olímpicos o Paralímpicos en representación del país a nivel internacional, eso significa que, si participando en este tipo de juegos obtuviste medalla de oro (primer lugar, medalla de plata (segundo lugar) o medalla de bronce (tercer lugar) puedes solicitar la Pensión para Ganadores de Títulos Olímpicos. En tal sentido, si deseas conocer si cumples con los requisitos necesarios para solicitar esta pensión chequea la lista que se muestra a continuación:

  • Tener cincuenta (50) años de edad si ganaste premios en juegos Olímpicos.
  • Por otro lado, si participaste en juegos Paralímpicos tu edad debe ser de cuarenta (40) años de edad.
  • Contar con una certificación que avale tu premio emitida por el Comité Olímpico Internacional o Paralímpico.

Pensión para Veteranos de Guerra

La Pensión para Veteranos de Guerra  es un beneficio económico que otorga y paga mensualmente la ANSES, especialmente, a aquellas personas que se encontraron involucradas en los conflictos bélicos ocurridos en el Atlántico Sur como soldado o civil prestando apoyo en diversas funciones  relacionadas con la guerra.

Si participaste en actividades bélicas y cumples con los siguientes requisitos podrás solicitar este beneficio:

  • Todos los oficiales o suboficiales que hayan tenido participación en el combate en el área del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) o que se encontraran predestinados en el TOM (Teatro de Operaciones Malvinas).
  • Los(as) descendientes de veteranos de guerra que se encuentren en la posibilidad de heredar sus derechos.

Pensión Universal para el Adulto Mayor

Esta clase de pensión ha sido creada por el Estado y asignada por medio de la ANSES a los adultos mayores que no hayan podido completar el pago de sus aportes o sus años de servicios. Si este es tu caso y deseas solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor chequea los requisitos que te presentamos a continuación:

  • Tener una edad igual o superior a los sesenta y cinco (65) años.
  • Poseer incompletos los años de aportes exigidos por la ley para poder jubilarte. Estos son veinte (20) años.
  • Que todos tus datos se encuentren registrados y actualizados en ANSES, sean estos personales, familiares o laborales. Si ingresás a Mi ANSES podés consultar esa información.
  • Ser argentino o naturalizado y tener una residencia en el país ininterrumpida durante los últimos diez (10) años.
  • Si sos extranjero, tu residencia debe ser veinte (20) años.
  • No poseer ingresos provisionales o beneficios de alguna clase.
  • No encontrarte cobrando una jubilación u otra pensión que te haya sido asignada por otra entidad del Estado.
  • No percibir el Fondo por Desempleo.

De suceder que cobres alguno de los beneficios antes mencionados, debés renunciar a este antes de solicitar y tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor de ANSES

¿Puede solicitar una pensión otra persona en mi lugar?

Sí lo único que debés saber es que, para que el trámite pueda realizarlo sin mayor complicación, esa persona debe presentarse con un poder notario en donde conste que es tu representante legal.

¿Debo pagar algo por tramitar alguno de estos beneficios?

No, todos los trámites son completamente gratuitos.