Pensión universal para adulto mayor: Todo lo que necesitás para solicitarla

Pensión universal para el adulto mayor

La Pensión Universal para Adulto Mayor es un beneficio económico otorgado por la ANSES; Este es ideado para aquellas personas que, exclusivamente, tengan más de sesenta y cinco (65) años y que no hayan podido acumular los aportes necesarios para tramitar su jubilación. Si este es tu caso y te interesa solicitar esta pensión, pues seguí con nosotros porque te mostraremos todo lo que tenés que saber para poder cobrarla.  

¿Quiénes pueden solicitarla y cuáles requisitos deben cumplir?

Prestá atención porque si cumplís con los siguientes requisitos podrás solicitar la Pensión Universal para Adulto Mayor:

  • Debés tener sesenta y cinco (65) años de edad o más y no contar con el mínimo de años de aportes exigidos por la ley (20 años) para poder solicitar una jubilación.
  • Tus datos, tanto familiares como personales deben estar registrados en las bases de ANSES, podés consultarlo ingresando a Mi ANSES.
  • Si sos argentino o naturalizado; Durante los últimos diez (10) años (los anteriores a tu solicitud) tu residencia en el país debe ser ininterrumpida y; Si sos extranjero(a), tu residencia debe ser de veinte (20) años como mínimo.
  • No debés tener algún beneficio, recursos o ingreso provisional.
  • No podés estar cobrando alguna otra pensión o jubilación que te haya sido otorgada por algún organismo o entidad del estado ni el fondo por desempleo. En el caso de que te encuentres cobrando algún otro beneficio sea pensión o jubilación, tenés que renunciar a ella para poder realizar tu solicitud para la Pensión para Adulto mayor y dar inicio al trámite en ANSES.

Trámite paso a paso

El trámite es sencillo y lo primero que tenés que saber es que es con turno previo y presencial. Ahora que ya tenés eso en cuenta solo tenés que seguir los siguientes pasos:

  1. Como bien sabes, debés asegurarte de que tus datos se encuentran registrados en Mi ANSES. Esto también lo podés hacer llamando gratuitamente al 130.
  2. Si ya tus datos están al día, ahora consultá cuál es la oficina de ANSES o UDAI (Unidad de Atención Integral) que se encuentra más cerca de tu vivienda haciendo click aquí.
  3. Ahora que ya sabés en cuál UDAI u oficina de ANSES llevarás a cabo tu trámite, sólo te queda sacar el turno.
  4. En conclusión, si ya tenés el turno y sabés cuál oficina te toca, tenés que esperar el día de tu cita y acudir con todo lo necesario a la oficina seleccionada, de esta manera podrás iniciar el trámite y así formalizar tu solicitud para la Pensión Universal para Adulto Mayor.

¿El trámite tiene algún costo?

Ninguno, el trámite es total y completamente gratuito.

Monto de la Pensión para Adulto Mayor

El monto que recibirás mensualmente es equivalente al ochenta por ciento (80%) la prestación económica que perciben los jubilados. Y, en el caso de que aumenten las jubilaciones, tu pensión también aumentará.

Información de Interés

Tomá nota porque esta información que te daré a conocer es de suma importancia:

  • Si ya iniciaste el trámite, debés permanecer en el país.
  • La pensión tendrá una duración que abarca el resto de tu vida.
  • El beneficio es inembargable en su totalidad; sólo pueden embargar el veinte por ciento (20 %) si tenés deudas relacionadas con alimentos.
  • Podrás cobrar Asignaciones Familiares mientras cobres la pensión como; La Asignación por Hijo, por Hijo con Discapacidad, la Ayuda Escolar Anual y la Asignación por Cónyuge. Además, contarás con la cobertura del PAMI y podrás acceder a diversos créditos que posee la ANSES.
  • Si te encontrás adjudicado al Monotributo Social podés seguir laborando. De lo contrario, no podés mantener una relación laboral sea por cuenta propia o bajo relación de dependencia; Debido a que esto significaría un ingreso que te permitiría subsistir y perderías el derecho a seguir cobrando la pensión.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más