Pensión por Invalidez de ANSES: ¿Cómo cobrarla? Guía Paso a Paso

Pensión por invalidez

En el caso de que poseas una incapacidad de 76% o más y no cuentes con ningún apoyo económico; No desesperes porque la Pensión por Invalidez es lo que necesitas. Seguí conmigo y te daré a conocer todo lo necesario para que puedas solicitarla y comenzar a cobrar esta pensión no contributiva otorgada por la ANSES lo antes posible.

¿Quiénes pueden solicitarla?

La Pensión por Invalidez sólo puede ser solicitada por las personas que tengan; una discapacidad o disminución en su capacidad laboral de 76% o más además de encontrarse en una situación vulnerable socialmente.

Requisitos que debés cumplir

Para que puedas solicitar el beneficio los requisitos que debés cumplir son los siguientes:

  • Tu edad debe ser menor a 65 años.
  • Tenés que ser argentino pero si sos naturalizado tu residencia en el país, como mínimo, debe ser de cinco (5) años y; en el caso de que seas extranjero de veinte (20) años.
  • No tenés que estar laborando bajo relación de dependencia y tampoco encontrarte registrado como monotributista.
  • Además, no debés tener ninguna clase de ingreso o beneficio que te permitan mantenerte o a tu grupo familiar. (Sea este municipal, provincial o nacional)
  • De igual forma, no debés tener familiares que tengan una obligación legal contigo para proporcionarte alimentos.
  • En última instancia, no debés encontrarte bajo detención a disposición de las autoridades.

¿Cualés documentos debés tener para iniciar el trámite?

Lo único que necesitás tener es:

  • Original y copia de tu DNI (Si el solicitante es menor de edad debe presentar el DNI de los padres)
  • La sentencia de curatela o tutela si corresponde.
  • El Formulario PS 6.4 de apoderado si es el caso.

Trámite paso a paso

A continuación, te mostraré paso a paso lo que tenés que hacer para solicitar la Pensión por Invalidez:

  1. Tenés que iniciar el trámite accediendo a Mi ANSES completando tus datos personales y validando los de tu familia. En el caso de que hayas modificado tu grupo familiar, el día de tu cita tenés que presentarte con la documentación que avale tus modificaciones.
  2. Posterior a lo anterior, te otorgarán un turno para darle continuidad al trámite en una de las oficinas de ANSES y esta será la que se encuentre más cerca de tu domicilio.
  3. Una vez que tengas el turno, sólo presentate en la oficina de ANSES seleccionada con todos los documentos que ya conocés.
  4. Si sucede el trámite procede y dan lugar a tu solicitud oficialmente, te asignarán un número de expedientes que deberás estar chequeando para estar atento a los resultados de tu solicitud y el estado de tu trámite. Debés saber que, cuando ya se ha iniciado el expediente la ANDIS será la encargada de procesar, analizar y dar respuesta a tu caso.

Monto de la Pensión por Invalidez (2020)

Si te preguntas cuanto pagan por esta pensión, te informo que el monto a percibir por este beneficio es de 11.124 $.

Fecha de cobro

Si querés conocer cuando pagan la pensión, con hacer click aquí podrás averiguarlo.

Información de Interés

En el caso de que hayas iniciado el trámite para la solicitud de la Pensión por Invalidez (Pensión no Contributiva), consultá el estado de tu expediente haciendo click aquí. Si tenés otras dudas, llamando al 0800-555-3472 podrás aclararlas.

Otro dato importante es que si estás cobrando una asignación por Embarazo para Protección Social o una Asignación Universal por Hijo, justo antes de tu solicitud y mientras se extienda la duración del trámite; Una vez que la pensión te sea otorgada, pasarás de cobrar la Asignación Familiar por Hijo que es la correspondiente a los pensionados por el ANSES.

Finalmente, es obligatorio e indispensable que solicites el CMO (Conocido también como Certificado Médico Digital) en el centro de salud pública u hospital más cercano a tu localidad para que la pensión pueda ser otorgada por la ANDIS (En otras palabras, la Agencia Nacional de Discapacidad). Una vez que hayas solicitado el CMO en el centro de salud u hospital, este será enviado de forma automática a la ANDIS.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest