Jubilaciones de ANSES

Jubilaciones de ANSES: Cómo tramitarlas paso a paso

Las Jubilaciones de ANSES representan una valiosa ayuda social y beneficio económico para todas las personas que han laborado la mayor parte de su vida en un área determinada y que, aparte de eso, han contribuido con el desarrollo económico, social y tecnológico del país durante su vida laboral.

Jubilaciones de ANSES

Cabe destacar que estos beneficios se adaptan de acuerdo con las diversas actividades laborales que existen, de manera que, los años de servicios y la edad requerida para jubilarse sean justas con respecto a la dificultad de la actividad laboral que haya desempeñado el/la solicitante. Y, si deseas conocer más acerca de todas las jubilaciones que ofrece la ANSES, te invitamos a seguir leyendo porque los aspectos más relevantes de estos beneficios te los daremos a conocer a continuación.

¿Qué es una jubilación de ANSES?

Una jubilación es un plan de retiro que ha creado el Gobierno de Argentina para ser asignado a través de la ANSES, este con base en los años de servicios cumplidos y la edad de los solicitantes es otorgado por medio de un beneficio económico, este se traduce en una suma de dinero mensual que recibe el/la jubilado(a) como apoyo financiero para cubrir sus gastos y mantenerse durante los años de cesantía laboral y/o edad avanzada.

¿A quiénes están dirigidas?

Las jubilaciones han sido creadas con la finalidad de brindar apoyo a los profesionales, adultos mayores, personas con alguna limitante de salud o discapacitadas que, de acuerdo con las exigencias que especifique cada jubilación, hayan cumplido con una cantidad de años de servicios o aportes acumulados y que deseen retirarse para tomar un descanso de sus actividades laborales y contribución con la prestación de bienes y servicios en la Nación.

¿Cómo son los trámites?

La mayor parte de estos se llevan a cabo de forma presencial porque debes tomar un turno previo para poder finiquitarlos, otros en línea completamente y una parte amerita realizar unos pasos en la web de ANSES y otros personalmente en una de sus sucursales. Todo dependerá del tipo de jubilación que vayas a solicitar.

Sin embargo, como dato importante, todos y cada uno de ellos requiere que tengas actualizada tu información en ANSES y esta la puedes consultar llamando al 130 o ingresando a Mi ANSES. Recordá que tu información personal, familiar y laboral debe encontrarse al día porque, de lo contrario, deberás consignar la documentación correspondiente para actualizar tu información el día que asistas a una de las agencias de ANSES a formalizar tu solicitud.

¿Cuáles jubilaciones existen?

Son muchas, debido a que cada una está dirigida a una profesión o caso particular. Por esta razón, aquí detallaremos las que puedes encontrar y tramitar a través de la ANSES:

Jubilación para Aeronavegantes

Esta jubilación es ideada para los trabajadores aeronaúticos que hayan prestado sus servicios como pilotos, copilotos, auxiliares de vuelo, mecánicos navegantes, inspectores y demás. Además de lo anterior, adquieres el derecho a solicitarla desde que acumulas treinta (30) años de servicios y cumples cincuenta (50) años de edad, sin importar si eres hombre o mujer.

Jubilación para Autónomos

La Jubilación para Autónomos se encuentra dirigida a las personas que laboran de forma independiente formando parte de un régimen general. Si trabajas sin emplear un contrato laboral de por medio y tu actividad posee fines de lucro, esta jubilación es la ideal para ti. Recordá también que, para poder hacer tu solicitud y tramitar el beneficio, debes tener treinta (30) años de aportes acumulados, sesenta y cinco (65) años de edad si sos hombre y sesenta (60) si sos mujer.

Jubilación para Docentes

Este beneficio se encuentra dirigido a los Docentes que imparten educación en cualquier área del país (Bien sean zonas rurales, fronterizas o la ciudad). Así que, si tienes treinta (30) años de aportes, cincuenta y siete (57) años sí eres mujer o sesenta (60) años sí eres hombre, puedes introducir tu solicitud para tramitar la Jubilación para Docentes.

Jubilación para Estibadores Portuarios

Los Estibadores Portuarios o el personal que labora en embarcaciones, bien sea cargando o descargándolas, adquieren el derecho a cobrar su jubilación siempre y cuando tengan treinta (30) años de servicios acumulados y cincuenta y dos (52) años edad. Mantené presente que este beneficio e única y exclusivamente para los hombres.

Jubilación para Gendarmería

Sí prestaste tus servicios a las Fuerzas Armadas de la Nación por un mínimo de treinta (30) años y eres una mujer con sesenta (60) años o un hombre de sesenta y cinco (65) años de edad actualmente, tienes el derecho inapelable de solicitar tu Jubilación para Gendarmería.

Jubilación para Investigadores Científicos y Tecnológicos

Este beneficio ha sido creado para las personas que hayan dedicado treinta (30) años de servicios a actividades de rigor científico e investigativo, siempre que estas hayan sido efectuadas en una institución orientada a desarrollo tecnológico o científico reconocida nacional o internacionalmente.  Aunado a lo anterior, para poder solicitar la jubilación debes tener sesenta (60) años si sos mujer o sesenta y cinco (65) años de edad si sos hombre.

Jubilación para Militares

La Jubilación para Militares pueden solicitarla todas aquellas personas que tengan treinta (30) años de servicios prestados a las Fuerzas Armadas de la Nación. Debés saber también que, para que puedas dar inicio a tu trámite por la jubilación, tienes que tener sesenta (60) años si sos mujer o sesenta y cinco (65) años de edad si sos hombre.

Jubilación para Monotributistas

El monotributo es un sistema simplificado regido por la AFIP que emplean las personas que laboran de manera independiente y realizan sus aportes personal y voluntariamente. De ahí que, de forma más detallada, eres monotributista si:

  • Realizas una actividad económica que genere un máximo de ingresos establecido.
  • Te desempeñas mediante el impulso de proyectos de producción que necesitan de una participación que no excede la cantidad de tres (3) personas.
  • Conformas una organización que funcione bajo la denominación de “cooperativa”. Además, esta debe llevar a cabo una serie de actividades productivas y funciones que ameriten la inclusión de un mínimo de seis (6) socios.

Asimismo, si sos monotibutista y cuentas con treinta (30) años de aportes comprobados y sesenta (60) años si eres mujer o sesenta y cinco (65) años de edad se eres hombre, adquieres el derecho automático a solicitar tu Jubilación para Monoributistas.

Jubilación para Policías

Esta jubilación ha sido creada por la ANSES para beneficiar al personal policial que día a día velan por la seguridad y el orden en el país. Si formaste parte de las fuerzas policiales de la Nación, tienes sesenta (60) años en el caso de las mujeres o sesenta y cinco (65) años en el caso de los hombres y treinta (30) años de aportes y servicios acumulados puedes solicitar tu Jubilación para Policías.

Jubilación para trabajadores Agrarios

Las personas que hayan dedicado un mínimo de veinticinco (25) años de servicios a actividades agrícolas y pecuarias y tienes cincuenta y siente (57) años de edad (Sin importar si eres hombre o mujer), claro está, siempre que tus servicios hayan sido prestados bajo relación de dependencia, puedes solicitar sin mayor inconveniente la Jubilación para Trabajadores Agrarios.

Jubilación para trabajadores con Ceguera

La Jubilación para trabajadores con Ceguera es un retiro ideado para favorecer a las personas que presenten ceguera adquirida o congénita, aparte de ello, estos pueden haberse encontrado laborando de forma independiente o bajo relación de dependencia.  En este sentido, si este es tu caso y tienes cuarenta y cinco (45) años de edad y veinte (20) años de servicios o aportes comprobados, puedes tramitar este beneficio.

Jubilación para trabajadores de la Construcción

Este beneficio se encuentra dirigido a los trabajadores que hayan dedicado no menos de veinticinco (25) años de servicios a las actividades de construcción y que, además de esto, para el caso de los hombres porque las mujeres deben tener cincuenta y cinco (55) años para poder jubilarse, se adecuen a las siguientes especificaciones:

 

  • Si dejaste de laborar entre el 01-05-2009 y el 30-04-2010 tu edad para poder jubilarte es de sesenta (60) años.
  • En el supuesto de que haya sido entre el 01-05-2010 y el 30-04-2011 la edad es de cincuenta y siete (57) años.
  • Por otro lado, si culminaste tus actividades entre el 01-05-2011 y el 30-01-2014 necesitás tener cincuenta y seis (56) años para solicitar tu jubilación.
  • Finalmente, si terminaste de trabajar a partir del 01-05-2012 y querés jubilarte con tener unos cincuenta y cinco (55) años de edad podrás hacerlo.

Jubilación para trabajadores de Ministerio Público

Todas las personas que hayan laborado en el Ministerio Público o Poder Judicial prestando sus servicios por un mínimo de treinta (30) años y que tengan no menos de sesenta (60) años de edad, adquieren el derecho y pueden solicitar sin mayor inconveniente la Jubilación para trabajadores del Ministerio Público.

Jubilación para trabajadores de Prefectura

En el caso de que hayas seas mujer y tengas sesenta (60) años o seas hombre y tengas sesenta y cinco (65) años de edad y que, aparte de ello, tengas acumulados y comprobados treinta (30) años  de aportes con servicios prestados al área de prefectura, puedes solicitar y cobrar esta jubilación.

Jubilación para trabajadores del Servicio Doméstico

Para los(as) trabajadores(as) del servicio doméstico también la ANSES proporciona una jubilación siempre que estos(as) tengan treinta (30) años de aportes acumulados y, sesenta (60) años en el caso de los hombres y sesenta y cinco (65) años de edad en el caso de las mujeres.

Jubilación para trabajadores Dependientes

Los trabajadores bajo relación de dependencia también cuentan con una jubilación especialmente creada para ellos y, podrán solicitarla sí; las mujeres tienen sesenta (60) años de edad, los hombres sesenta y cinco (65) años y, en ambos casos, poseen treinta (30) años de aportes y servicios debidamente cumplidos.

Jubilación para trabajadores Ferroviarios

De igual forma, los trabajadores ferroviarios también pueden retirarse y tener sus años de descanso gracias a la jubilación que les ofrece la ANSES. De primera mano, lo único que estos deben tener para obtenerla es; sus años de servicios o aportes completos (30 años) y la edad mínima exigida por la ley; cincuenta y dos (52) años para las mujeres y cincuenta y cinco (55) años para los hombres.

Jubilación para trabajadores Gasíferos

Los trabajadores Gasíferos (Beneficio exclusivo para los hombres) que hayan dedicado años de servicios a actividades de explotación de gas y sus derivados, disponen de igual forma de una jubilación y pueden acceder a esta sí sólo sí tienen cincuenta (50) años de edad y veinticinco (25) años de aportes acumulados.

Jubilación para trabajadores Gráficos

Aquellas personas que hayan laborado como linotipistas o tipógrafos bajo relación de dependencia por treinta (30) años con aportes acumulados, tienen derecho a tramitar la Jubilación para trabajadores Gráficos. Claro está, que parte de la exigencia en cuanto a los años de servicios también existe una en relación a la edad aceptada por la ANSES para solicitar la jubilación,  mantené presente que este beneficio es exclusivo para los hombres y para poder tramitar el beneficio los solicitantes deben contar con una edad no menor a cincuenta y cinco (55) años.

Jubilación para trabajadores Metalúrgicos

Los hombres que hayan dedicado veinticinco (25) años de servicios a actividades metalúrgicas que involucren radiación causada por procesos de producción que tengan que ver con la acería, la fundición o laminación, exposición a altas temperaturas y demás bien sea de forma manual o semi- manual adquieren el derecho a cobrar la Jubilación para trabajadores Metalúrgicos. Cabe resaltar que, los solicitantes, deben tener una edad de cincuenta (50) años o más para poder ejercer este derecho.

Jubilación para trabajadores Mineros

La Jubilación para trabajadores Mineros es un beneficio que también brinda la ANSES a las personas que hayan dedicado treinta (30) años de servicios a las actividades mineras, específicamente a la extracción de minerales. Si este es tu caso y sos una mujer con cincuenta y dos (52) años o un hombre con cincuenta y cinco (55) años de edad puedes solicitar la jubilación.

Por otra parte, si las labores de minería fueron efectuadas subterráneamente o son de forja o fragua, en este caso únicamente para los hombres, puedes estos tramitar su jubilación teniendo cincuenta (50) años de edad y veinticinco (25) años de servicios.

Jubilación para trabajadores Minusválidos

Las personas que se desempeñen laboralmente con una discapacidad de algún tipo que represente un porcentaje igual o mayor a 33%, si cumplen con los requisitos y exigencias que establece la ANSES pueden solicitar la Jubilación para trabajadores Minusválidos.

Jubilación para trabajadores Petrolíferos

Los trabajadores petrolíferos que se hayan desempeñado en la exploración petrolífera y sus múltiples derivados como; reparación, perforación, mantenimiento y terminación de pozos petroleros de igual manera pueden aplicar para una jubilación.

De hecho, en cuanto a los requisitos lo único que deben cumplir para adquirir el derecho al cobro es; tener una edad de cincuenta (50) años (Sólo para hombres) y unos veinticinco (25) años de aportes y servicios comprobados. Cumpliendo con dichos requisitos, podrán ejercer el derecho a tramitar la Jubilación para trabajadores Petrolíferos.

Jubilación para trabajadores Rurales

Las personas que laboren en actividades rurales relacionadas con la agricultura, ganadería, producción y cosecha que tengan diez (10) años de aportes acumulados y una edad no mayor a los sesenta y siete (67) años, pueden solicitar la Jubilación para trabajadores Rurales. Apartando lo anterior, estos trabajadores debieron haber laborado bajo relación de dependencia y, al momento de solicitar el beneficio, no deben encontrarse cobrando ningún tipo de jubilación o pensión.

Jubilación por Edad Avanzada

Si eres un adulto mayor de setenta (70) años de edad, además de ello, diez (10) años de aportes debidamente registrados y comprobados  y, para finalizar, no cuentas con apoyo económico alguno que te permita subsistir y valerte por ti mismo(a) no te preocupes, la ANSES también dispone de un beneficio para ti y este es la Jubilación por Edad Avanzada.

¿Puede solicitar una jubilación otra persona en mi lugar?

Sí, esto es posible si autorizas legalmente a una persona por medio de un poder notario ´para que te represente ante la ANSES y tramite tu jubilación.

¿Debo pagar algo por tramitar alguno de estos beneficios?

No, todos los trámites correspondientes a las jubilaciones son completamente gratuitos.