Formulario 903

Formulario 903

El Formulario 903, también llamado Certificado Catastral, es un instrumento oficial de carácter legal, a través de este documento puedes realizar la declaración jurada de las reformas que realices a tus propiedades inmobiliarias. Por medio de este formulario puedes realizar el pago de tus impuestos y declaraciones municipales. Te contamos paso a paso cómo gestionar tu trámite.

Formulario 903 para descargar e imprimir

Para imprimir o descargar la planilla en formato PDF, hacé click acá.

La plataforma te muestra la opción de descargar en PDF o imprimir. Tenés la opción de imprimir directamente o, ir a la modalidad recomendada: guardar el documento en tu computadora para tener respaldo digital del mismo y, posteriormente, imprimirlo.

¿Qué es el Formulario 903?

El Formulario 903, es empleado para identificar y actualizar la información de catastro por parte de los dueños o encargados del inmueble, se utiliza para comprobar que los datos del inmueble no presentan ninguna clase de errores o  irregularidades.

Si sos dueño de una propiedad inmobiliaria y buscas la forma de realizar modificaciones, mejoras y ampliaciones, bien sea residenciales, comerciales o industriales. Estas transformaciones se deben justificar ante las instituciones oficiales, para eso es necesario que utilices el Formulario 903 de Catastro.

Este documento aplica para aquellos inmuebles destinados a casas de familia, casas de rentas, hoteles, sanatorios, oficinas privadas, bibliotecas, establecimientos de asistencia social, museos, asociaciones gremiales, profesionales, partidos políticos y otras asociaciones como negocio de superficie cubierta hasta 100 m2.

¿Para qué sirve el Formulario 903?

Te mostramos para que sirve o se usa el Formulario 903 Arba:

  • El Formulario 903 Arba, sirve para que los propietarios o responsables del inmueble puedan identificar y actualizar la información catastral.
  • Este formulario se utiliza para notificar a la Dirección General de Catastro las modificaciones realizadas al estado físico o estructural de los inmuebles
  • El formulario 903 es utilizado para verificar si existen contradicciones, errores o inconsistencia en la información sobre las características del inmueble.
  • Sirve para que Castro territorial pueda reunir, registral y ordenar la información relacionada con los inmuebles existentes en provincias.
  • Con el Formulario 903, la Dirección General de Catastro e Información Territorial registra, reúne y ordena la toda la información sobre los bienes inmuebles de provincias
  • Controla y se realiza la declaración jurada de las mejoras que le has realizado a tus bienes inmuebles, comerciales o industriales

¿A quiénes está dirigido?

Este trámite puede ser realizado por tres tipos de personas:

  • Las personas físicas: el titular del inmueble, Empadronado y otros empadronados.
  • Las personas jurídicas: quien actué en nombre de una persona jurídica y/o organismo bajo las atribuciones que le sean conferidas
  • Los profesionales con conocimientos especializados en la construcción como arquitectos, ingenieros civiles o Maestro Mayor de obra autorizados para realizar trámites de catastro por el Colegio o consejo que corresponda.

Cualquier persona que lo desee puede obtener este Formulario de Catastro. Sin embargo, para gestionar este trámite es necesario un solo requisito que es la Clave de Identificación Tributaria, no hace falta algún otro documento complementario. En el caso de que no cuentes con esta clave, podés hacer click acá y obtenerla de manera inmediata.

¿Cómo completar el Formulario 903 Arba? Trámite paso a paso

El procedimiento para completar el Formulario 903 de declaración de catastro de Arba, puede ser realizado por medio de dos maneras, la primera es presencial y la segunda es por medio de internet.

Trámite de manera presencial

  • Debés imprimir el Formulario, completarlo y presentarlo en la oficina.
  • Para descargarlo podés descargar el que ya te mencionamos, o seguí los siguientes pasos.
  • Ingresa al portal web.

Deslizá la página hacía abajo, y buscá la opción “Formularios, Instructivos y Notas” desde la sección “Información útil”.Paso 1 descargar formulario 903

Se abrirá una página nueva, tenés que desplegar las opciones de “Formularios”, entre las elecciones elegí “Formularios línea 900- Catastro”.Paso 2 descargar formulario 903

Luego seleccioná la opción que precisas, en este caso “Formulario 903”paso 3 descargar formulario 903

  1. Seguidamente debes completar todos los campos correspondientes del formulario.
  2. Tenés que completar toda la información correspondiente al inmueble, al dueño y al encargado de realizar la evaluación.
  3. Después de haber realizado el paso anterior ya podés consignar tu Formulario 903 a las Mesas de Atención Presencial (MAP) de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires ARBA, de esta manera habrás finalizando el trámite.
  4. Como habrás notado, el trámite es semipresencial, es decir primeramente tenés que gestionar por internet.

Trámite a través de internet

  1. Ingresá al portal web de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires ARBA.
  2. Luego estando allí dirígete al Menú “Impuestos “ingresá al enlace Catastro y elige del menú de opciones “Tramites de Catastro”, en esa sección debes declarar las reformas realizadas a la propiedad.
  3. Después debés ingresar al enlace “declaración asistida web”, luego ingresa a “Trámites online”, seguidamente ingresa tu número de CUIL, CUIT, CIT o CDI y selecciona la opción ingresar tramite.
  4. Seguidamente te mostrará un enlace para que selecciones la opción “DD JJ Web”, luego seleccioná el enlace Nuevo, en esa sección ingresa la información correspondiente a la propiedad (la partida o nomenclatura catastral), indica los datos de la persona que realiza la declaración (Nombre y Apellido y su Documento Nacional de Identificación DNI).
  5. Luego debés seleccionar la opción Validar nomenclatura, el sistema te pedirá que confirmes la operación y presiona Aceptar.
  6. Se mostrará en pantalla un enlace nuevo, en este debes seleccionar del menú de opciones uno de los formularios, elige el Formulario 903, después debes presionar “cargar el formulario”.
  7. Ingresá al área de los metros de construcción, la fecha en que fue construida y para que fue construida seleccionando en cada caso las opciones “Sí y No”.
  8. En esta sección igualmente debes marcar todos los materiales y accesorios empleados para la construcción en el inmueble, luego de haberlo hecho selecciona la opción Aceptar las tildes seleccionadas.
  9. Para finalizar seleccioná la opción Finalizar, después enviar DD JJ y por ultimo dale Aceptar.

¿Qué información se declara?

En parcelas se debe declarar la totalidad de las superficies edificadas y habitables, respetando datas y superficies pre incorporadas si las hubiese.

En sub parcelas (ph) se debe declarar solo las ampliaciones, omitiendo las superficies pre incorporadas si existiesen.

Este Formulario debe contener las características del inmueble tales como:

  • Superficie de construcción
  • Fachada
  • Ventanas
  • Escaleras
  • Piso
  • Paredes
  • Techo
  • Baños
  • Cocina
  • Revestimientos y otros
  • Años de construcción

También hay que colocar el tipo de materiales de construcción de cada una de las partes del inmueble, por ejemplo: Piso de Granito, Mármol o Parquet de madera fina.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares