Formulario 855

Formulario 855

El Formulario 855, es el instrumento que presenta AFIP, para que las Personas Físicas y Sucesiones Indivisas cumplan con la Declaración Jurada de Bienes y donde se les autoriza a emitir la Factura “A”. Con el fin que cumplan con el pago de sus impuestos reglamentarios. A continuación, te brindamos más información.

Formulario 855 para descargar e imprimir

Para imprimir o descargar la planilla en formato PDF, hacé click acá.

La plataforma te muestra la opción de descargar en PDF o imprimir. Tenés la opción de imprimir directamente o, ir a la modalidad recomendada: guardar el documento en tu computadora para tener respaldo digital del mismo y, posteriormente, imprimirlo.

Formulario 855 ¿Para qué sirve?

El Formulario 855, se trata de una declaración jurada de bienes que permite la emisión de factura clase “A”. Es una herramienta que utiliza AFIP, con la finalidad de que las Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, obedezcan con la Declaración Jurada de Bienes. El propósito de este es cumplir con el pago de impuestos reglamentarios.

Por otro lado, las personas físicas son sujetos que tienen la capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. En el mismo sentido, estas personas se desenvuelven en actividades de comercio y económicas. El desarrollo de esta labor les brinda una contraprestación de tipo económica. De igual manera, las sucesiones indivisas son grupos de personas que resultaron favorecidas de una herencia. Hay que tener en cuenta que mientras los herederos no hayan adquirido los bienes no podrán hacer la Declaración Jurada de Bienes. En su lugar será el representante legal del fallecido quien llevará a cabo el trámite. En cambio, si se declaran los herederos, ellos son los encargados de realizar las declaraciones de bienes por separado.

Este formulario no solo se utiliza para tramitar la Declaración Jurada de Bienes, sino que también podrá realizar los siguientes trámites:

  • Si estás está inscripto en el IVA, podés utilizar el Formulario 855 para tramitar facturas tipo A. esto compete sobre todo a aquellas personas que realizan actividades comerciales, ya que, es bastante probable que en algún momento necesite este tipo de factura.
  • Te permite realizar el pago de impuestos como está estipulado en la ley.
  • También se puede ejecutar la liquidación de gravámenes correspondiente.
  • A través de este formulario se realiza además la recaudación legal de impuestos y todas las contribuciones enlazadas a la política aduanera y tributaria. Es una de las principales maneras en las que el Gobierno recauda ingresos que son destinados a la organización y gestión de planes y proyectos para el desarrollo social y urbanístico de Argentina, y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

¿A quién está dirigido?

A las personas físicas o jurídicas que, como responsables inscriptos en el IVA, efectúen operaciones con otros responsables inscriptos.

Requisitos

Para poder solicitar Autorización y emitir un Comprobante “A”, es necesario presentar los siguientes requisitos:

  • Presentar la Declaración Jurada del Impuesto sobre los bienes personales y que esta sea igual o mayor a los 305.000 pesos.
  • Presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la ganancia mínima, y que esta sea igual o superior a los 200.000 pesos.
  • Los bienes inmuebles o bienes automotores del titular deben tener un valor igual o superior a 150.000 pesos.
  • De no cumplir los requisitos anteriores, se puede solicitar autorización para emitir Comprobante “A” con Leyenda. Esta leyenda es “Pago en CBU Informada” que es la Constancia de Clave Bancaria Uniforme, emitida por el banco. Esta situación debe marcarla en el Formulario 855.
  • No encontrarte entre las causales de habilitación de emisión de comprobantes clase “M” de acuerdo al análisis integral según los términos de la resolución general N° 4132
  • No haber incurrido en irregularidades o incumplimientos formales vinculados a sus obligaciones fiscales (inconvenientes con el domicilio fiscal, falta de presentación de declaraciones juradas determinativas de impuestos, omisión de presentación de regímenes de información, etc.).

Para personas físicas y sucesiones indivisas

  • Formulario N° 855 por duplicado.
  • Acreditar la presentación de las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales correspondientes a los últimos 2 períodos fiscales vencidos al momento de la presentación de la solicitud, con las siguientes condiciones:
  • Haber efectuado la presentación de las mismas dentro de los 30 días corridos contados desde el vencimiento fijado para su presentación.
  • Exteriorizar bienes gravados por un importe superior al mínimo no imponible establecido en el Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondiente al período fiscal de que se trate.
  • Declarar bienes situados en el país -neto de dinero en efectivo y artículos del hogar- por valores superiores al 80 % del mínimo no imponible establecido para el Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondiente al período fiscal de que se trate; o
  • Acreditar la titularidad o participación en la titularidad, de bienes inmuebles y/o automotores situados en el país.

Para demás responsables

  • Formulario N° 856 para personas jurídicas.
  • Formulario N° 856/A para sociedades de personas, o
  • Formulario N° 856/B para otras entidades, ambos por duplicado.

Personas jurídicas

  • La sociedad, o al menos el 33 % de los componentes que otorgan la voluntad social debe cumplir con alguna de estas condiciones:
  • Personas humanas o sucesiones indivisas: similares requisitos establecidos en el punto anterior.
  • Otros componentes o integrantes: acreditar la titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores, conforme a lo dispuesto en el punto anterior; o
  • Por parte de la entidad: la titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores, conforme a lo expuesto en el punto anterior.

Documentación a presentar

El AFIP, podrá requerir otros elementos que considere necesarios, tales como: título de propiedad, documentación de la valuación fiscal declarada, entre otros, para evaluar la situación patrimonial del ciudadano.

¿Cómo solicitar el formulario 855?

Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

  1. Ingresá al sitio web AFIP.  
  2. En la página de inicio, Buscá la opción “Acceso con clave fiscal”.
  3. Te redireccionará a una nueva página donde te solicitarán que digites tu Código único de identificación tributaria (CUIT).
  4. Al ingresar vas a tener acceso a todos los formularios de la Administración Federal de Ingresos Públicos, solo debés ubicar el Formulario 855 y cliquear.
  5. Cuando se abra podés llenar la planilla ingresando los datos correspondientes en cada una de las secciones.
  6. Cuando esté completo con todos los datos necesarios, apretá el botón “guardar”.
  7. Una vez que lo hayas hecho apretá en “Imprimir” y así finalizas la solicitud.

¿Cómo llenar el Formulario 855? Trámite paso a paso

Para llenar el Formulario 855, debés tener los documentos que acrediten la titularidad de todos los bienes inmuebles y todos los bienes automotores.

La primer parte del Formulario 855, se trata de tus datos personales.

  1. Los nombres y apellidos completos del solicitante.
  2. También El número de Código Único de Identificación Tributaria o por sus siglas (CUIT). En caso de que no lo tengas, hacé click acá.

Luego, te solicitarán información orientada a la declaración jurada de bienes personales.

  • La totalidad de los bienes que posees a impuestos, y además debés señalar su valor.
  • El período de tiempo fiscal en el que se llevó a cabo a la declaración que se está realizando.
  • La fecha en que se hace la presentación.

En la tercera sección, los datos solicitados están relacionados a los bienes inmuebles, en este campo solicitarán aspectos como:

  • El valor de las propiedades a tu nombre.
  • La ubicación o dirección de los bienes inmuebles que te pertenecen.

La sección cuarta está referida a los bienes automotores que poseas. En esta parte debés describir detalladamente los datos estos bienes.

  • La marca.
  • El costo o valor.
  • Manufactura.
  • El año de fabricación del bien.
  • Una vez hayas ingresado los datos solicitados acordate de colocar tilde a la casilla que indica: tramitar las facturas de tipo “A”, ya que si decides no hacerlo solo se te permitirán emitir las facturas de tipo “M”.
  • Lo último que debés hacer es firmar el formulario 855 y señalar la fecha de tramitación.

¿Cómo entregar el Formulario 855?

Para finalizar el tramite debés entregarlo de manera presencial en las oficinas de AFIP, con un turno previo. Así tendrá validez tu documentación.

  1. Accedé al sitio web oficial de AFIP.
  2. En la parte superior de la página de inicio de la web, podrás observar un botón que dice: “Turnos”.
  3. Te solicitarán el número del Código único de identificación tributaria. Luego, presioná en “ingresar”.
  4. En la sección donde se muestran todos los tramites ubica el Formulario 855.
  5. Ahora podrás observar los días y horarios disponibles para tramitar el Formulario 855. Te permitirá seleccionar el que te quede más cómodo.
  6. Cuando lo hayas seleccionado, pulsá en el botón de “enviar”. La cita ya estará programada.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un Comprobante o Factura “A”?

Es el Comprobante que emite un Responsable Inscripto en el IVA, cuando realiza una operación comercial con otro Responsable Inscripto en el IVA.

¿Qué es una Persona Física?

Un sujeto que desarrolla una actividad comercial y recibe a cambio una contraprestación económica.

¿Qué es una Sucesión Indivisa?

Un sujeto o grupo de sujetos, que heredan un bien, pero aún no se ha dictado la declaración legal de los herederos. Hasta tanto no ocurra la declaración legal de los herederos, la Declaración Jurada de impuesto a los bienes de la persona que dejo la herencia debe hacerla el administrador legal. Luego si cada heredero es responsable de hacer su Declaración Jurada.

¿Qué es un Responsable Inscripto en el IVA?

Es un trabajador autónomo o un empleador que debe calcular y pagar el IVA mensualmente y calcular las ganancias anuales.

¿Qué beneficios tiene un Responsable Inscripto en el IVA?

Puede tener varios puntos de venta o varios comercios y se le facilita la solicitud y obtención de créditos para la pequeña y mediana empresa.

¿Qué es una Factura “A” con Leyenda?

Es la factura que se puede solicitar cuando no se cumplen los requisitos para la Autorización de la Factura “A”. Entonces se emite la Factura “A” con Leyenda “Pago en CBU Informada”. Esta situación se asienta en el Formulario 855. La CBU, es la constancia de Clave Bancaria Uniforme; que es emitida por el banco.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares