Formulario 2.69

Formulario 2.69

El Formulario 2.69 de ANSES, es solicitado por el gobierno para acceder a la Asignación Universal por Hijos. Este programa se rige por ciertas condiciones y normas, uno de los requisitos principales es presentar el formulario correspondiente, te mostramos cómo llenar el Formulario 2.69 y para qué sirve.

Formulario 2.69 para descargar e imprimir

Para imprimir o descargar la planilla en formato PDF, hacé click acá.

La plataforma te muestra la opción de descargar en PDF o imprimir. Tenés la opción de imprimir directamente o, ir a la modalidad recomendada: guardar el documento en tu computadora para tener respaldo digital del mismo y, posteriormente, imprimirlo.

¿Para qué sirve el formulario?

Es una declaración jurada de los ingresos del grupo familiar y es de vital importancia ya que, de la información suministrada dependerá si la asignación es aprobada o no.

Los datos deben ser verídicos, ya que es un documento legal. Además, ANSES cuenta con una plataforma que le permite cruzar información con otros organismos e instituciones y así poder constatar la veracidad de la información suministrada.

¿Cómo completar el Formulario 2.69? Trámite paso a paso

Se trata de un formulario sencillo, pensado para que puedas completarlo sin ninguna dificultad.

Es importante que al escribir tus datos sea preferiblemente con tinta negra y como última opción color azul. El papel debe ser entregado en condiciones, no puede llevar enmienda de ningún tipo y la información debe ser escrita de forma clara.

Datos del titular

  1. Deberás ingresar tu Número de CUIL, LM y tu nacionalidad. En el caso de que no cuentes con tu CUIL ingresando en este link podrás obtenerlo de forma inmediata.
  2. Tu nombre completo, igual que en tu documento de identidad. (sin abreviaturas, los dos nombres y apellidos de ser el caso).
  3. Dirección completa, comenzando con tu domicilio y calle, número, piso, departamento, el código postal y la localidad (ciudad) y provincia. Tal y como aparece en tu DNI.
  4. Número telefónico (preferiblemente un número local). Se contactarán con vos a través de ese medio.
  5. Correo electrónico activo.

Situación de los adultos responsables

Esta categoría es la más importante del formulario, ya que se detallan datos de tu relación laboral e ingresos, en esta sección justificas la razón por la cual estás optando por el beneficio, declarando tu situación actual.

  1. Debes señalar con un» sí o no» si trabajas bajo dependencia y si lo haces por temporada.
  2. Indica con un «sí o no» si sos trabajador autónomo o Monotributista. En caso de ser positiva la respuesta indicá si sos Monotributista social.
  3. Coloca «sí o no» si perteneces al servicio doméstico o si trabajas de manera informal, indicá el monto en $ de tu salario actual. (En el caso de que ambos representantes trabajen en este campo, deberán sumarse los salarios).
  4. Señala con un «sí o no» si perciben alguna ayuda de programas sociales o provinciales, en caso de responder positivamente, señalar cual programa perciben.
  5. Si son jubilados o pensionados, también deberán señalar a cuál de los dos beneficios se refieren.
  6. Indicar con un «sí o no» si reciben alguna ayuda de terceros (sea asociaciones, grupos no gubernamentales, otros). En caso de ser así, se deberá indicar el origen de dicha ayuda y el monto recibido.

Firmar

Para presentarlo de forma presencial, deberás imprimirlo (2 juegos) y luego firmarlo donde dice «Firma y aclaración del titular». Lleva este formulario a la oficina del ANSES para ser tramitado.

¿Cómo sacar un turno en ANSES?

Este trámite Se hace de forma presencial en las oficinas de ANSES, antes de presentarte debes solicitar un turno previo.

  1. Debes ingresar la página de ANSES.
  2. En la sección “Solicitar turno online”, vas a ver una pantalla con posibles opciones. Elegí una alternativa en función de los pasos que deseas realizar.
  3. Luego, el sistema mostrará un formulario y debes completar los datos que correspondan.
  4. Te brindará las siguientes opciones: ubicación; fecha y hora de Anses. Sacá el turno.

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si ya presenté el Formulario en años anteriores?

Si ya realizaste esta declaración jurada en años anteriores y no existe ninguna modificación en cuanto a la situación de empleo, no tendrás que hacerla nuevamente.

¿El trámite tiene algún costo?

No, es absolutamente gratuito

¿A quiénes les corresponde cobrar la Asignación Universal por Hijo?

A todos los desocupados y Monotributistas sociales; y a los trabajadores no registrados que ganen igual o menos del salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
También les corresponde a los trabajadores de Casas Particulares (Servicio Doméstico). Para estos trabajadores no se aplica el límite del SMVM. Y aquellos que estén inscriptos en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.|

¿Qué pasa si no sé nada del otro progenitor?

El padre o madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

La Asignación Universal por Hijo ¿Es para ambos padres?

No. Lo cobrará uno sólo de los padres, tutor, curador, guardador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado (por ejemplo, un abuelo, un tío, hermano mayor de 18 años), privilegiando a la mamá, por cada menor de 18 años a su cargo, hasta un máximo de 5 niños, o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest

Shares