Certificado de Subsistencia 2021

certificado de subsistencia

El certificado de subsistencia es un documento legal que otorga a las personas jurídicas una constancia que certifica ante el Estado la existencia de la misma. Este documento va dirigido a las organizaciones y empresas orientadas en el área jurídica.

A continuación, te mostramos detalladamente cómo debés gestionar el certificado de subsistencia paso a paso.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Subsistencia?

El Certificado de Subsistencia consiste en otorgarle a las personas jurídicas una constancia que certifica ante el Estado la existencia de dicho grupo u organización de una empresa. También se aplica a todas aquellas asociaciones civiles que se hayan comunicado con la IGPJ y deben estar registradas en ese organismo.

En caso de que la persona jurídica no esté al día con la entrega de los documentos requeridos según las actuales resoluciones, la certificación de subsistencia hará constancia de esa falta de cumplimiento. Este hecho podrá ocasionar una intimación.

¿Qué es una persona jurídica? o personería jurídica

Una persona jurídica, no se trata de una persona física, sino que corresponde a un individuo que posee derechos y obligaciones que existen en la sociedad.

Esto se puede entender como el reconocimiento de un individuo, ente, corporación o sociedad ante la ley. Que posee la posibilidad competente de adquirir obligaciones y cumplir actividades que generen pleno compromiso jurídico, sobre ellos mismos y frente a terceros.

Para explicarlo de manera sencilla, se trata de un grupo de personas que se encargan de representar o figurar la imagen de una empresa. Para realizar diferentes actividades que requieran de dichas personas.

Requisitos para sacar el Certificado de Subsistencia

Para completar el trámite, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Formulario de foja cero

Corresponde a una planilla de solicitud de una constancia o certificado de subsistencia, de esta forma se puede formalizar dicha solicitud.

Este tipo de planilla debe ser llenada o solicitada por la persona jurídica que desee llevar a cabo el trámite. Para descargarla hacé click acá.

Autorización de mandato vigente

Se encarga de evidenciar las resoluciones representadas por las empresas, mediante las solicitudes vigentes emitidas por Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

Último balance

El último balance corresponde a un informe de fiscalización que se encarga de ser entregado por Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

Mediante los últimos balances se pueden visualizar los diversos movimientos bancarios y de esa forma constatar su legibilidad al ser tomado en cuenta dentro del trámite de solicitud del Certificado de Subsistencia.

Libros evidenciando rubros

Los libros evidenciando los rubros, se encargan de reflejar las entradas y salidas de rubros en la empresa por la que se está solicitando el certificado por la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

¿Cómo obtener el Certificado de Subsistencia 2021? Trámite paso a paso

  1. Luego de reunir todos los requisitos ya mencionados, debés acercarte de forma presencial a las oficinas de las autoridades u organismos competentes.
  2. Al momento de entregar la documentación, se te hará una serie de preguntas y se asignará una fecha de entrega. (En el caso de que el tramite sea exitoso y no tengas ninguna traba con los requisitos).
  3. Presentate en la fecha de entrega anteriormente asignada para que retires tu certificado ya emitido por las autoridades competentes.
  4. Estos pasos pueden variar dependiendo de la provincia u oficina donde se realizará el trámite.

¿Dónde tramitar el Certificado de Subsistencia?

Las oficinas disponibles y asignadas para solicitar el certificado de subsistencia son las siguientes:

  • Sede central de Santa Fe. Con horario de lunes a viernes desde las 7:30 hasta 12:30
  • Delegación del Rosario. Con horario de lunes a viernes desde las 7:30 hasta 12:30
  • Centro Cívico Venado Tuerto.  Con horario de lunes a viernes desde las 8:00 hasta 13:00
  • Centro Cívico Rafaela. Con horario de lunes a viernes desde las 7:30 hasta 12:30

Costo del trámite

Según la página de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ). Las tarifas pueden variar dependiendo de la empresa. Actualmente el costo de este trámite es el siguiente:

  • La portada oscila entre los 100 a 150 pesos argentinos.
  • La tasa oscila entre los 80 a 85 pesos argentinos.
  • El Balance oscila cada uno entre los 80 a 85 pesos argentinos.

Este trámite es totalmente gratuito y están exentos de cancelar algún pago en caso de que la organización solicitante sea de una cooperativa escolar, policial o bomberos.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 4 Promedio: 5)