Certificado Prenupcial

Certificado Prenupcial

El Certificado Prenupcial, es una evaluación general donde se revelan los resultados de evaluaciones y pruebas que fueron practicadas a los contrayentes. Antes de iniciar la vida conyugal y el matrimonio en sí, se deben realizar exámenes, los cuales están comprendidos en el certificado prenupcial. Te mostramos cómo gestionar el trámite.

¿Qué es un certificado prenupcial?

El objetivo del certificado prenupcial, es que las personas que vayan a contraer nupcias (casamiento), se realicen exámenes médicos. Esto se realizó con el fin de aumentar el crecimiento demográfico de toda la población. Ya que, existen enfermedades que pueden ser crónicas, contagiosas o heredadas.

En conclusión, los exámenes prenupciales se realizan antes del matrimonio, y se definen como un conjunto de pruebas médicas que realiza una pareja, de manera obligatoria o voluntaria.

Exámenes prenupciales

Los exámenes prenupciales son una evaluación amplia y detallada de evaluaciones y pruebas, como las siguientes:

Evaluación Física

El objetivo es determinar el estado de salud de la pareja. La dinámica de pareja se puede alterar debido a la presencia o tendencia de padecer alguna enfermedad, lo que conlleva a afectar la relación directamente.

En el caso de que la pareja desease tener hijos se evalúa la capacidad para que tengan una vida sexual activa, productiva y sana.

Anamnesis: Es el conjunto de datos que serán recopilados por el médico, relacionadas a cirugías, enfermedades crónicas, enfermedades previas, alergias, hábitos, antecedentes familiares.

Examen Psicológico

Consiste en comprobar la salud psicológica de la pareja. Se determinarán las posibles perturbaciones psiquiátricas que impidan el enlace de la pareja, o cualquier otro diagnóstico.

Laboratorio

Estas pruebas determinaran el grupo sanguíneo y Rh, son de gran valor al momento del enlace marital. Los exámenes de laboratorio suelen ser los más importantes. Se trata de Hemograma y plaquetas. Perfil renal. Transaminasas y conteo de bilirrubina. Lípidos en sangre, como colesterol y triglicéridos. Uroanálisis.

Evaluación urológica y ginecológica

Se analiza el aparato urogenital de la pareja. En el hombre, se establecerá si es viable la reproducción y el mantener relaciones sexuales.

El examen de la mujer incluye la visualización de genitales externos e internos y la citología de cuello uterino

Serología para enfermedades infecto-contagiosas

Permiten comprobar los anticuerpos existentes en la sangre, son las pruebas que les corresponde determinar el VDRL y VIH.

Así como también: Clamidia, Enfermedad de Hansen o Lepra, Tuberculosis, Análisis para Hepatitis B y C.

Pruebas genéticas

Es examinar sobre las posibles alteraciones genéticas o enfermedades hereditarias en los interesados. Así como prevenir la malformación en la descendencia. Incluyen pruebas de ADN, conteo de cromosomas, etc.

Requisitos

  • Se debe solicitar con diez o quince días previos al enlace matrimonial.
  • Los cónyuges deben consignar ante la oficina del registro civil la documentación necesaria.
  • La pareja interesada debe realizarse todos los exámenes médicos pertinentes y requeridos para el otorgamiento del certificado de acuerdo a lo que requiera la entidad solicitante, en este caso el Registro Civil.
  • Una vez realizado los exámenes, el registro civil a través de la Dirección de Protección de Salud, será la encargada de entregar el certificado a la pareja en el lapso correspondiente.

¿Cómo obtener el certificado prenupcial? Trámite paso a paso

  1. Quince días antes del matrimonio, el registro civil deberá hacer la entrega del formulario a los contrayentes.
  2. El encargado de llenar la primera parte del formulario es el registrador y debe a su vez cumplir con la asignación de una entidad sanitaria que cumpla con la tarea de llevarlo a cabo.
  3. La segunda parte del formulario la debe llenar el jefe o encargado de la entidad medica-sanitaria.
  4. La tercera parte del formulario se envía en nombre del registro civil que fue quien la asignó, a la Dirección de Protección de Salud.
  5. Por otro lado, se exige una prueba serológica negativa, además del examen físico obligatorio.
  6. La entrega del certificado en conjunto con los análisis, no tiene ningún costo adicional.
  7. Se debe presentar los certificados prenupciales 7 días antes del matrimonio, para que pueda tener validez.

Puntos importantes

  • Cuando uno o ambos contrayentes carecen de cedula de identidad, libreta de enrolamiento o libretas cívicas, el Registrador Civil entregará el Certificado Prenupcial previa impresión del digito pulgar de la mano derecha o de la firma.
  • Si la persona no sabe firmar basta con la impresión digital y un declarante que certifique la identidad del interesado, todo esto se colocará al revés de la hoja donde se pondrá el sello de la oficina.
  • Ya teniendo el formulario en su poder, los interesados deben acercarse a la entidad sanitaria en la jurisdicción del Registro civil de la localidad con los documentos de identidad y ponerse a disposición para que les sean realizados los exámenes médicos.
  • Cabe destacar que en el caso de las mujeres podría considerarse la remisión de un certificado emitido por doctores particulares, mientras dicho certificado este autenticado por las autoridades sanitarias correspondientes.
  • Luego a través del Ministerio de Bienestar Social se dará a conocer un listado de las entidades que tendrán la autorización a entregar el certificado prenupcial.
  • El cual está avalado por el Director de la entidad asistencial. Un médico autorizado o en sus defectos el jefe del servicio de enfermedades venéreas, quedando como respaldo de que esos análisis fueron realizados.
  • El mismo debe ser presentado ante la oficina del Registro Civil que corresponda con la firma del jefe de la oficina y el número del acta de matrimonio.
  • Si en algún momento se llega a extraviar el Certificado Prenupcial, una vez ya hubiese sido expeditado.
  • El Registrador Civil puede realizar un nuevo certificado, agregándole “Duplicado”, y de esta manera inutilizaría el anterior.
  • Luego debe ser entregado a la entidad sanitaria correspondiente, para realizar los exámenes médicos y si estos ya fueron realizados.
  • Se realiza una vez que ya existan las evaluaciones serológicas debidamente controladas y previamente archivadas.

¿Qué hacer en caso de prórroga del enlace?

En el caso de una prórroga de la fecha del enlace, se tendrían que actualizar todos los exámenes y análisis de laboratorio.

No será exigido la presentación del certificado prenupcial por parte del Registrador Civil, en ciertos casos, tales como:

  • Matrimonio por causa de muerte.
  • Matrimonio celebrado en lugares en los cuales son inexistentes las entidades oficiales sanitarias.
  • El médico interviniente tomará la muestra de sangre y será el encargado de remitirla al laboratorio más cercano conjuntamente con todos los documentos de identidad de los contrayentes.
¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)