Certificado de Valuación Fiscal

Valuación fiscal

Se conoce como Certificado de Valuación Fiscal al documento que indica la garantía del valor del inmueble o terreno; en el cual se llevó a cabo el estudio del impuesto del inmueble certificado. A continuación, te explicamos qué es y cómo gestionar tu trámite.

¿Qué es la Valuación Fiscal?

La Valuación Fiscal respecto a un inmueble, es el resultado del estudio realizado a alguna finca, propiedad o inmueble, a este se le señala el valor fiscal de la propiedad previamente calculada. Todo esto se lleva a cabo mediante recursos que el inmueble consigue y se le dicta el valor fiscal.

Este certificado se fundamenta en los recursos que son enmarcados del terreno en donde se encuentra el inmueble del individuo; el cual es dueño de la residencia. Este inmueble puede tratarse de un edificio, finca o una casa ya sea rural o urbana.

La función principal que posee el Certificado de Valuación Fiscal, es la de incorporar tanto al usuario como a las autoridades el registro del inmueble en su forma fiscal; todo esto con el objetivo de poder asegurar la información del valor capital de la propiedad en cuestión.

En Argentina todas y cada una de las propiedades deben encontrarse registradas, es decir, los dueños o las personas que se encuentren viviendo en el espacio, debén registrar la propiedad en el catastro nacional.

 Además, el terreno en donde se encuentra situado el inmueble, debe ser calculado por un perito; el cual será mandado por la misma Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

¿Qué es el Catastro Nacional?

Es el inventario físico de las propiedades del territorio nacional, contiene información representada en forma gráfica y descriptiva. Cumple un rol importante en el funcionamiento de la economía, en la medida que permite ubicar el desarrollo de la actividad económica en un lugar específico del territorio.

La Dirección Nacional de Catastro, tiene como misión diseñar, realizar, conservar y administrar el catastro de los bienes inmuebles, atendiendo a sus características geométricas, físicas, económicas y jurídicas orientado a un uso multifinalitario, es decir, más allá de su origen y uso fiscal, brindando el valor de base para impuestos departamentales y nacionales sobre bienes inmuebles

¿A quién está dirigido?

  • Persona obligada al pago del impuesto.
  • En el caso de que, existiendo varios herederos, todos son propietarios de los bienes, pero aún no se ha realizado la división de los mismos en la proporción que cada uno tiene derecho a heredar.
  • Sucesor de una persona fallecida (previa al inicio de la sucesión o iniciada esta, previa a la declaratoria de herederos).
  • Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización).
  • Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos.
  • Persona que actúa en nombre y por cuenta de otra (Humana o Jurídica) en virtud de una designación judicial, debido a una incapacidad legal que recae sobre aquella.

Requisitos

Para obtener el Certificado de Valuación Fiscal, es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
  • Número de CUIT.
  • Encontrarse previamente registrado en la página web de la AGIP.
  • Contar con una clave de acceso (Clave Ciudad); la cual será creada en el momento en que se efectúe el registro en el portal web de la entidad.
  • Realizar la petición del certificado de manera online.
  • Recibo de pago de algún servicio básico como agua, luz, gas o internet fijo; el cual servirá como apoyo para el registro del inmueble.
  • Llenar adecuadamente el formulario con todos los datos personales. Cabe destacar que este formulario será otorgado al momento de efectuar el trámite en línea.

Puntos importantes que debés saber

  • Para llevar a cabo la obtención de este certificado, es necesario llevar a cabo el cumplimiento de una serie de factores indicados por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
  • Antes de realizar los pasos necesarios, es importante comentar que este documento se obtiene mediante la plataforma digital que ofrece la AGIP. Es decir, que cada ciudadano argentino tiene la posibilidad de conseguir este trámite; el cual estará legalmente aprobado por la instancia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). No olvides, que la Valuación Fiscal no se gestiona mediante las boletas emitidas por la ABL.
  • Actualmente, las entidades encargadas de gestionar y autentificar el Certificado de Valuación Fiscal son la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y el Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

¿Cómo saber la Valuación Fiscal de un inmueble? Trámite paso a paso

Podés hacerlo por internet o de forma presencial.

Vía web

  1. Tenés que pagar la Tasa Notarial. Podés hacerlo en: La Caja Timbradora del Colegio de Escribanos, o desde la página web del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, seguí la ruta de acceso: Trámites / Catastro / Tasa Catastral o directamente hacé click acá.
  2. En la página web de ARBA, ingresá al “Menú por Impuesto”, seleccioná la opción “Catastro”, luego la opción “Trámites de Catastro” y “Solicitud de valuación fiscal”.
  3. Ingresá tu CUIT, CUIL o CDI y la Clave Fiscal, y presioná “Ingresar”.
  4. Seleccioná la opción “Fondos”, luego “Registración Tasa” y completá los datos solicitados para el Ingreso de tasas
  5. Seleccioná el menú “Ingresar Trámite”, luego “Solicitud de” y “Valuación Fiscal”.
  6. Ingresá los datos de identificación del inmueble y presioná el botón “Verificar Parcela a ingresar”.
  7. Completá el resto de los datos solicitados y presioná “Aceptar”.
  8. La página te va a mostrar el “Comprobante de Inicio de Trámite”, que podrás guardar y/o imprimir para su posterior seguimiento.
  9. Para hacer el seguimiento del trámite, podés consultarlos: Desde el mismo sistema con el que se generó el trámite, o desde de la opción “Consulta Trámite”, luego “Por Nro. Trámite” o “Por Fecha” ingresando con CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal.
  10. Cuando el trámite está finalizado, podrás descargar el Informe Final con el detalle de la valuación fiscal solicitada, desde la consulta mencionada en el paso anterior.

Forma presencial

La organización que se encuentra encargada de llevar a cabo el registro y el otorgamiento del Certificado de Valuación Fiscal, es la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).  Podés ver la oficina más cercana a tu lugar de residencia haciendo click acá.

Si querés comunicarte con ellos mediante vía telefónica podés hacerlo llamando al 0800-999-2727; en horarios de 8:00 a 19:00.

Podés dirigirte a la oficina central de la AGIP, la cual se encuentra en la siguiente dirección y cumple con el siguiente horario de atención:

  • Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP); Av. Viamonte, número 900, Buenos Aires.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a 18:00.

También, el Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF) se encargan de gestionar este tipo de documentos. Podés dirigirte de manera personal ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF); en caso de que necesites tramitar documentos relacionados:

  • Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF); Av. Corrientes, número 1441, Buenos Aires.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 07:30 a 18:00.

Valuación Fiscal Homogénea

De igual forma se computa, considerando el importe monetario e incidencia del terreno según el lugar geográfico y ambiente y la incidencia productiva de la jurisdicción, por un lado, y el costo real de construcción según la calidad, utilización, particularidad.

El objetivo de esta gestión es reportar discrepancia o disconformidad con los costos asignados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) de la tierra o Inmueble.

Requisitos de Valuación Fiscal Homogénea

  • Realizá una carta para la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y esta debe reunir las siguientes exigencias:
  • Esencia de la solicitud.
  • Residencia legal establecida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Dato de la documentación que anexa.
  • Tener Clave Ciudad de AGIP.
  • DNI del interesado.
  • Cuenta paga de ABL.
  • (02) cotizaciones o precios del inmueble Certificada por la CABA.
  • Colegio de Corredores Inmobiliarios.
  • Programa de impuestos inmobiliarios.
  • Factura.

Adicionalmente

  • Recibos de ingresos.
  • Contrata de sociedad de hecho.
  • DNI de todos los interesados o representantes.
  • Título de pertenencia de la propiedad, inscrito en el Registro Nacional de la Propiedad del Inmueble.

Pasos para realizar el trámite

  1. Accedé a la página web de Tramitación a Distancia (TAD).
  2. Hacé Click en «Nuevo Trámite «, escoge la opción «Empadronamiento Inmobiliario: Valuación Fiscal Homogénea” y continua con lo que te indica el sistema.
  3. Finalmente, cualquier documento que te asegure legalmente frente a las Instituciones existentes en el país, es beneficioso para vos y tus propiedades, es necesario que te pongas al día.
¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares