Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

Las partidas de nacimiento suelen ser uno de los documentos más importantes, posterior al documento de identificación. El certificado de nacimiento es un documento oficial emitido por el Registro Civil o por el Encargado Consular correspondiente. Se trata de un documento que da fe del nacimiento y certifica la fecha en la que ocurrió, el sexo del recién nacido y su filiación. Es un registro fundamental para cualquier persona, te mostramos más información.

¿Qué es un certificado de nacimiento?

El acta de nacimiento, también conocida como partida de nacimiento es el documento que deja constancia del hecho de nacimiento y otros datos inherentes a la persona que acaba de nacer.

Todo certificado de nacimiento contiene cierta información básica, debe constar los nombres y apellidos del titular del certificado, la fecha, hora y lugar de su nacimiento, así como el nombre de los padres. Además, debe figurar el Registro del que proviene el documento, la página y tomo del asiento, o del folio y legajo donde está la anotación original del nacimiento. Finalmente, debe contener la fecha, el nombre y la firma del encargado o del secretario que realiza la certificación y el sello de la oficina.

Este documento es necesario para realizar trámites ante varios organismos públicos y privados. Entre sus usos más comunes están la primera expedición del D.N.I. y del pasaporte. Siempre que necesites acreditar tu identidad como tal, ante un organismo, autoridad, gobierno o entidad que así se lo solicite, debés mostrar tu acta de nacimiento, porque en ésta están contenidos fehacientemente todos tus datos personales como ser: nombre de los padres, día, hora y año de su nacimiento y la localidad, provincia y país en el que naciste.

Solicitud de partida de nacimiento

Los datos que deben presentarse para realizar el trámite sin búsqueda son:

  • Nombre completo
  • Número de DNI
  • Año
  • Tomo
  • N° de Acta
  • Sección

En caso de que no cuentes con esta información, debés aportar los siguientes datos para iniciar la búsqueda.

  • Fecha de nacimiento.
  • Número de DNI.
  • Nombre completo.

¿Dónde pedir certificado de nacimiento?

Podés solicitar el certificado en la oficina de Registro Civil correspondiente a tu localidad, ya sea de manera presencial o a distancia. Todo depende de que el lugar donde residas permita presentarse a la oficina.

Inscripción de un Nacimiento

La inscripción del nacimiento es necesaria además para llevar a cabo la asignación de un número de DNI. Este trámite se lleva a cabo en el Registro Civil, correspondiente al lugar de nacimiento o en la delegación que le corresponda al progenitor o progenitores por domicilio.

El registro deberá realizarse en los primeros 40 días desde el nacimiento, de no ser así, el bebé será inscripto con los datos de la madre y nombre del niño declarado por ella en el hospital, y posteriormente el padre podrá reconocerlo.

La inscripción deberá realizarse en una oficina del Registro Civil. Si el niño nació en una maternidad pública, le corresponde la oficina que se encuentre en la misma clínica. De haber nacido en hospital privado, deberá inscribirse en la oficina a la que la clínica haya remitido el certificado médico de nacimiento.

En caso de que el nacimiento haya tomado lugar sin asistencia médica, la madre deberá presentarse en un hospital público para que le sea expedido un certificado o constatación de parto y después habrá de presentarlo en el Registro Civil acompañada de dos testigos mayores con DNI que den fe de la filiación.

La madre, padre, o ambos deberán presentar los siguientes documentos para inscripción del bebé como ciudadano argentino:

  • DNI del progenitor o los progenitores (original y copia)
  • Libreta de Matrimonio (original y copia) En caso de que los padres no estén casados, ambos deben estar presentes al momento de la solicitud del documento.
  • Certificado Médico de Nacimiento
  • En algunas provincias se debe presentar el certificado de la vacuna B.C.G
  • En caso de que uno o ambos progenitores sean extranjeros con DNI vigente, deberá(n) presentar pasaporte o cédula vigente de su país (en original y copia).

Preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitar copia de una partida de nacimiento?

La partida de nacimiento puede ser solicitada por la persona interesada, un familiar de ella (acreditando su vínculo), o una persona legalmente habilitada (ya sea un abogado o escribano) presentando su credencial.

¿Cuál es el costo de la partida de nacimiento?

El costo del trámite depende de la provincia donde se haya registrado el nacimiento.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar una partida de nacimiento?

Para solicitar la partida de nacimiento argentina se requiere realizar el trámite en cualquier oficina del Registro del Estado Civil, ya sea de manera presencial o a distancia, solicitando turno de manera previa. Este documento se obtiene el mismo día que se realiza la solicitud.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares