Certificado de Idoneidad para manejo de armas de fuego

Certificado de Idoneidad para Armas de Fuego

Para la tenencia legal de armas de fuego en Argentina, debés solicitar el Certificado de Idoneidad, es la constancia que permite que tengas uno de estos artefactos en tu poder, que puedas transportarla descargada y sin ninguna munición y utilizarla bajo lo establecido por la ley (como deporte o defensa personal). A continuación, te mostramos más información.

¿Qué es el Certificado de Idoneidad para el manejo de armas de fuego?

La Certificación de idoneidad en el manejo de armas de fuego, también llamada “idoneidad de tiro”, habilita a usar un arma para protección personal o si dispones de un trabajo que lo requiera.

La ley de 1973 No. 20.429, denominada Ley Nacional de Armas y Explosivos, es la encargada de regular todo lo referente al uso de armas de fuego y sus categorías, además de los materiales controlados dentro de Argentina.

Los civiles solo tienen permitido el uso de armas semiautomáticas. Estas son aquellas cuyo calibre va desde el .22 al .33 y algunas con calibres superiores en otras armas de puño, desde el .38 al .45.

Requisitos

  • Debés tener la credencial de ser un legítimo usuario de armas de fuego.
  • Verificá que tengas el registro de armas de fuego en la Agencia Nacional de Materiales Controlados o comúnmente conocida como ANMAC, teniendo en cuenta que si el arma fue fabricada antes de 1993 deberás solicitar su empadronamiento.
  • Deberás tener una fotografía digital del arma de fuego completa y lo más nítida posible.
  • Además, debes tener fotos de los números seriales junto con la marca del arma de fuego. Los datos se deben visualizar claramente.
  • Luego deberás ingresar a la página del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, para eso solo tendrás hacer click en el siguiente enlace.
  • Una vez allí debés completar el formulario electrónico de solicitud de tenencias de armas de fuego el cual está estipulado en los Formularios de Leyes 23.283 y 23.412.
  • Después de eso, deberás ir a cualquier delegación aprobada nacionalmente.
  • Y ya para concluir debes verificar y solicitar que tu certificado sea enviado a tu correo y listo.

Documentación a presentar

  • Nota dirigida al Director Ejecutivo de la ANMAC, solicitando la categoría a la que pretendés acceder, con detalle de lo desarrollado dentro de la actividad de tiro (Disp. 315/07).
  • Fotocopia de la Credencial de Legítimo Usuario de Uso Civil Condicional. En el caso de que seas civil, como mínimo debés tener tres años de antigüedad como legítimo usuario o acreditar haber sido tirador juvenil federado (como mínimo tres años), representante de alguna Entidad registrada ante el Organismo.
  • Adjuntar el correspondiente certificado psicofísico. Hacé click acá.
  • Formularios Leyes 23.283 y 23.412 correspondientes (en el caso del personal perteneciente a una Fuerza, deberá incluirse la certificación correspondiente a su situación de revista en la misma).         
  • Presentar el acta de certificación para instructores de tiro firmada por el evaluador y por el representante de la entidad de tiro

¿Cómo sacar un turno en ANMAC?

Este trámite Se hace de forma presencial en las oficinas de ANMAC, antes de presentarte debes solicitar un turno previo.

  1. Debes ingresar la página de ANMAC.
  2. Luego, el sistema mostrará un formulario y debes completar los datos que correspondan.
  3. Te brindará las siguientes opciones: ubicación; fecha y hora de ANMAC. Sacá el turno.

¿Qué es ANMAC?

La Agencia Nacional de Materiales Controlados, abreviada ANMAC y anteriormente conocida como Registro Nacional de Armas de la República Argentina (RENAR), es el organismo que se encarga de registrar y controlar las armas de fuego y otros materiales regulados dentro del territorio argentino.

Además, se encarga de llevar un registro y control sobre los usuarios de armas de fuego en el país, a de las Fuerzas Armadas. Para el resto de portadores de armas este organismo propone e implementa distintas normas que procuren el cumplimiento de la ley.

La función principal de ANMAC, es registrar, controlar, fiscalizar y autorizar las actividades dentro del país. de fabricación, comercialización, transferencia, tenencia, adquisición, porte, uso, resguardo, destrucción, importación, exportación y otros actos relacionados a:

  • Armas de fuego.
  • Pólvora.
  • Municiones.
  • Explosivos.
  • Materiales de usos especiales.
  • Los usuarios de los mismos.
  • Las instalaciones relacionadas a la fabricación, almacenamiento y comercio.

Practica la destrucción de material bajo las leyes No. 20.429, No. 25.938 y No. 26.216. Evalúa y escoge los procedimientos y métodos en los que se destruirán dichos materiales controlados y garantiza la eficacia, eficiencia, cuidado al medio ambiente durante estos procesos de destrucción.

Además, dicta, organiza y capacita a los responsables cursos y seminarios de información y formación a técnicos y funcionarios de estos asuntos. Lleva a cabo programas para la investigación sobre el mercado de armas, el uso y consecuencias de las mismas, para adoptar políticas estratégicas.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares