Certificado de Depósito

Certificado de depósito

Un certificado de depósito es una credencial de ahorros que te permite aumentar el monto a invertir por una cantidad de dinero llamada interés.  A este certificado también se le conoce como depósito a plazo fijo. A continuación, te contamos qué tenés que hacer.

¿Qué es un Certificado de Depósito?

El certificado de depósito es una cuenta de ahorro privada, es conferida por un banco o por otra entidad financiera.  Su función es otorgar una suma determinada de dinero a una institución bancaria durante un tiempo establecido. La finalidad este tipo de cuentas es mantener por determinado plazo (generalmente un año), una cantidad de dinero dentro de esa cuenta que se vuelve intocable hasta haber finalizado ese periodo. El periodo en donde puedes volver a acceder a esa cantidad de dinero, se denomina “Fecha de vencimiento”

El monto del interés que vas a obtener, lo establece la entidad financiera en la que deposites tu dinero. Los intereses que ofrecen los depósitos a plazo dependerán del comportamiento del mercado y de la necesidad que la entidad de crédito requiera al momento de captar fondos.

Tipos de Certificado de depósito

Este certificado se encuentra demostrado de las siguientes maneras:

Certificado de depósito para cantidades pequeñas

Es el tipo de depósito a plazo fijo que funciona como una cuenta de ahorros tradicional, la diferencia es que el dinero que ingreses a la cuenta será inaccesible hasta que el plazo concluya. Este tipo de Certificado se desempeña para cuentas menores a cien mil dólares. (100.000$)

Certificado de depósito negociable

Se utiliza cuando el monto es superior a cien mil dólares (100.000$). Además, se negocian en el mercado y es muy utilizado por los inversores.

Certificados de depósito asociados

Es un Certificado de depósito que se usa como un índice accionario.

Certificado de depósito de tasa variable

Certificado que se ajusta a la variabilidad económica del mercado, por tanto, su tasa se considera variable.

Certificados de depósito deducidos

Certificados de depósito que se obtienen con un descuento en su valor.

¿Cómo obtener el Certificado de depósito?

Debés acercarte al banco de tu preferencia preguntarle acerca de qué tipo de certificado de depósitos utilizan.

Además de esto, debes preguntar cuál es el monto mínimo que se puede ingresar allí, ya que puede suceder que solo aceptan montos elevados para que el banco obtenga mayores beneficios.

Es recomendable investigar en otros bancos, que evalúes la mayor cantidad de opciones que puedas, y así elijas la que más beneficios te dé, tené en cuenta que hay ciertas compañías bancarias que tienen mayores intereses que otras.

¿Cómo funciona un Certificado de depósito?

La particularidad que tiene el certificado de depósito es que funciona con intereses variables. Los cuales varían dependiendo del periodo en el que se administre.  Hay intereses solo para ciertos meses, mientras que hay otros que surgen luego de unos cuantos años.

Un certificado de depósito puede conservar su vigencia por un largo periodo de tiempo. Gran parte de este dinero tiene como destino una cuenta de plazo fijo. Los depósitos a plazo generan intereses superiores que otros depósitos a la vista.

Para la duración de los depósitos a plazo, por lo general, se estipula un interés fijo. No obstante, es muy corriente ofrecer tipos de intereses variables o mixtos. Ciertos depósitos a plazos cortos (un mes, dos meses), acostumbran ofrecer también intereses bastante elevados.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el gran beneficio del certificado de depósito?

Al llegar la fecha de vencimiento, el banco deberá hacerle entrega del dinero que estaba ahorrando, más los intereses que su generó su dinero estando en esa cuenta de ahorros.

¿Necesito el dinero antes de la fecha de vencimiento del certificado?

No se puede acceder al dinero que se estas ahorrando. Si decide hacerlo, le corresponderá pagar una penalización que en muchos casos puede ser mayor que la ganancia a obtener. De allí que se recomiende no invertir todo su capital ya que no podrás usar el dinero invertido hasta la fecha de vencimiento.

¿Si se vence el certificado, como puedo renovarlo?

Para poder tomar decisiones sobre la renovación del certificado, debés estar atento a la fecha del vencimiento. Cumplido el plazo, y si el titular lo desea, algunos depósitos se renuevan una vez más por otro igual, De lo contrario, el contrato se suprime y el dinero se deposita en una cuenta corriente u otra cuenta.

¿Qué desventaja tiene este trámite?

La mayor desventaja es que no podés acceder al dinero que estas ahorrando. Y si decidís hacerlo debés pagar una penalización.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest

Shares