Certificado de Aptitud Psicofísica

certificado de aptitud psicofísica

El certificado de aptitud psicofísica, es un requisito indispensable para poder obtener tu licencia de conducir en Argentina, o para trabajos específicos como bomberos, enfermeras etc. Este documento certifica si estas apto o capacitado tanto física como mentalmente. A continuación, te mostramos todo lo que tenés que saber.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Aptitud Psicofísica?

Este Certificado, es una Acreditación necesaria que se otorga para realizar ciertas acciones, para conseguirlo debés hacerte una serie de valoraciones especiales, que son realizadas por un doctor especialista en Psicología para el examen Psicológico y un Médico general para los exámenes físicos. Estos certificados deben ser renovados aproximadamente cada 2 años.

Este Certificado está clasificado en dos tipos de documentación como lo son:

  • El que expone la capacidad o inutilidad de un individuo, para llevar y poseer un arma de fuego.

El mismo se obtiene luego de unas Valoraciones, en el cual se nivela las habilidades la persona, como su campo visual, alcance auditivo, si dejar por fuera la valoración psicológica, entre otras, el mismo se renueva cada dos años.

  • Segundo: para este consta otro tipo de documentación de habilidad psicofísica en donde se efectúan valoraciones al personal que están ingresando a la nómina. La función de este Certificado, es que se toma en cuenta como un requerimiento específico, para demostrar las faltas por alguna enfermedad. En pocas palabras el Certificado permite valorar la parte Psicológica y física del individuo.

¿Para qué sirve el Certificado?

El objetivo de solicitar el Certificado, es debido a que existen algunos oficios de mucho riesgo, que generan deterioro corporal y emocional.

Por este motivo, las Compañías o Instituciones, tienen que evaluar y cerciorarse que el personal que van a ingresar a sus instituciones, tienen todas sus facultades físicas como psicológicas. Para este tipo Certificado, las evaluaciones son los objetivos principales y por estas razones son los tramites finales para los ingresos.

¿Cómo obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica? Trámite paso a paso

  1. Se obtiene mediante una orden que determina la Compañía o Institución donde querés ingresar, ellos detallan lo que requieren de estas evaluaciones y que te solicitan el Certificado como requisito.
  2. Lo normal es que la Compañía o Institución que te solicita que te haga la evaluación Psicofísico, te informa donde te lo puedes realizar, en el caso de que no lo hagan si podés ir al Centro Médico más cercano y allí te los pueden hacer.
  3. Si necesitas el examen de conducir dirígete a las sedes de la Dirección de Licencias.

Requisitos para tramitar el Certificado de Aptitud Psicofísica

La prueba Psicológica, donde se harán varias evaluaciones Psicométricas, para la obtención del Certificado, también están otros exámenes con otras pruebas distintas las cuales se tratan de la parte física, estas son valoradas por el Médico del Trabajo y se necesitaran realizarse estos exámenes porque son requisitos indispensables sobre todo si te los haces por primera vez.

  • Análisis de Orina en suero.
  • Hemograma.
  • Examen de Uricemia.
  • Prueba de urea Colesterinemia.
  • Electrocardiograma con informe elaborado por un Cardiólogo.
  • Radiografía de tórax con informe ejecutado por un Radiólogo.
  • Electroencefalograma realizado después de 24 horas de privación del sueño.
  • Si sos auxiliar de cabina necesitas una Constancia médica que avale la inyección de la vacuna antitetánica actual.
  • Dos (02) fotos tipo carnet.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Ergometría.

Resultados de la Prueba Psicofísica

Si el resultado es que estás capacitado, te entregarán el documento de manera inmediata. En el caso de que los resultados sean qué no sos apto, tenés que esperar aproximado 190 días continuos para poder repetir la prueba de aptitud Psicofísica.

Requisitos para la renovación del certificado de aptitud psicofísica

Si necesitas una renovación del Certificado tipo 01, estos son los requisitos que necesitas

  • Pruebas de Sangre y Orín cada (1) año.
  • Electrocardiograma con informe elaborado por un Cardiólogo.
  • Ergometría, solo se debe hacer a partir de los 30 años, por cada 6 años, y después de los 45 años por cada 3 años.
  • Radiografía de tórax con informe elaborado por un Radiólogo, esta se debe realizar cada 4 años, y después de los 45 años por cada 1 año.

Certificado tipo 2, estos son los requisitos que necesitas

  • Radiografía de tórax informe efectuado por un Radiólogo. Se tiene que hacer cada 4 años, y después de los 45 años, por cada 1 año.
  • Ergometría, solo se debe hacer a partir de los 30 años, por cada 6 años, y después de los 45 años por cada 3 años.
  • Electrocardiograma con informe elaborado por un Cardiólogo
  • Exámenes de sangre y orina.
  • Además de las pruebas anteriormente mencionadas, se tienen que hacer las de oftalmológicas y odontológicas.

Modelo de certificado de aptitud psicofísica

Existen diversos certificados de aptitud psicofísica, estos varían según la institución que los proporciona.

A continuación, te demostraremos algunos de los modelos más clásicos de un certificado de aptitud psicofísica:modelo 1 certificado aptitudmodelo 2 aptitud psicofísica

Además, podés descargar un formato del certificado psicofísico, este debe ser completado por tu médico y firmado. Hacé click acá.

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest

Shares