Certificado de Aptitud Ambiental

Certificado de aptitud ambiental

Toda empresa, proyecto inmobiliario o gran obra que desee instalarse y comenzar a funcionar debe tramitar el Certificado de Aptitud Ambiental (C.A.A.), previo a su puesta en marcha y luego de su clasificación. A continuación, te mostramos todo lo que tenés que saber.

¿Para qué sirve el Certificado de Aptitud Ambiental?

Enfocado en la protección y conservación del medio ambiente, se establecieron medidas y políticas de preservación para su cuidado, con este fin se ha creado el Certificado de Aptitud Ambiental

Este certificado es el documento que acredita la idoneidad ambiental de empresas o industrias establecidas en el territorio nacional. Todo emprendimiento que esté previsto realizarse en la Ciudad, debe tramitar el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA), según su categorización y previo a su puesta en marcha. El estudio analiza la interacción presente o futura de un establecimiento o un proyecto determinado con el medio ambiente.

Para tramitar el Certificado, es necesario contar con el asesoramiento de un profesional inscripto.

Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos se categorizan como de Impacto Ambiental Con o Sin Relevante Efecto, de acuerdo con la reglamentación, considerando los siguientes factores:

  • La clasificación del rubro
  • La localización
  • El riesgo potencial sobre los recursos aire, agua, suelo y subsuelo, según las normas sobre el particular vigentes en la Ciudad de Buenos Aires
  • La dimensión
  • La infraestructura de servicios públicos de la ciudad a utilizar
  • Las potenciales alteraciones urbanas y ambientales

¿A quién está dirigido?

Generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos cuya gestión de residuos involucra distintas jurisdicciones.

Requisitos

  • Informe de la solicitud del certificado de aptitud ambiental, generado vía web.
  • Este debe reflejar nombre del solicitante, razón social, domicilio de la empresa, más los datos personales del apoderado.
  • También se requiere el formulario C, del decreto SPA 797 / 00.
  • Así como el estudio de factibilidad de la empresa, junto con un informe que refleje los consumos de agua, energía eléctrica y gas.
  • Además de la constancia realizada por la entidad competente para el consentimiento de desecho de los efluentes de líquidos industriales.
  • Otro de los requisitos indispensables es el informe explícito sobre el proceso y las etapas de producción de la empresa.
  • Además de los mapas con la caracterización de equipos, junto con la infraestructura productores de efluentes de líquidos, sólidos, gaseoso, entre otros.
  • Y simbolizar la infraestructura y los equipos para la seguridad del personal, con el fin de la precaución de accidentes laborales.

¿Cómo se obtiene el Certificado de Aptitud Ambiental? Trámite paso a paso

  1. Importante que sepas que antes de hacer el trámite para obtener el certificado debes tener disponible el Estudio de Impacto Ambiental. Con este que se analiza las acciones de la empresa que se certificará, y así poder establecer cuál es el impacto que esta produce en el ambiente.
  2. Para tramitar el Estudio de Impacto Ambiental solo debes contar con Clave Ciudad emitida por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
  3. Con acceso a internet desde cualquier lugar y dispositivo ingresa al portal web para comenzar el proceso de solicitud junto con completar el formulario que exige el sistema.
  4. Accede al portal web  y pedí tu solicitud.
  5. Cuando finalices el proceso y obtengas el estudio de impacto ambiental, debes proceder a solicitar el certificado de aptitud ambiental.
  6. La solicitud del certificado de aptitud ambiental se debe realizar vía online.
  7. Solo debe seguir las instrucciones del sistema, descargar los documentos que indica para poder culminar el proceso de solicitud.
  8. Finalmente, el sistema generará el informe de solicitud del certificado, que incluye todos los datos importantes de la empresa como del solicitante, este debes descargarlo e imprimirlo.

Puntos importantes que debés saber

  • En caso que alguna de las personas rechace la tarea de firma, se notificará el motivo del rechazo y podrá volver a confeccionar el documento y elegir nuevos firmantes o modificar la documentación, todo desde la sección Tareas.
  • Para realizar consultas podés escribir a la Coordinación de Residuos Peligrosos:

Sistema de Manifiestos en línea: [email protected]

Liquidación de tasas: [email protected]

Consultas administrativas: [email protected]

  • Realizar el trámite lleva: 90 días.

Canales digitales

Vista de Expedientes – Entrega de Documentación en Expediente ya Iniciado: [email protected]

Nuevos expedientes: apra.caratula[email protected]

Entrega y Recepción de Certificados: [email protected]

Inicio de Trámites – Módulo de Atención Personalizada: [email protected]

Consultas en General: [email protected]

¡Puntúa 5 estrellas si esta información te sirvió!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Pin It on Pinterest

Shares