Asignaciones de ANSES Estado Argentino

Asignaciones de ANSES

Las Asignaciones de ANSES han sido, si lugar a dudas, la forma que el Gobierno de Argentina ha ideado para favorecer a los habitantes de la nación más vulnerables socioeconómicamente y de mejorar su calidad de vida de todos los Argentinos tanto como sea posible.

Asignaciones de ANSES Estado Argentino

En esta sección detallaremos todas las asignaciones que existen en Argentina y te enseñaremos cómo podés solicitarlas paso a paso:

¿Qué es una asignación de ANSES?

Una Asignación es un beneficio económico que otorga el Gobierno Nacional a través de la ANSES u otro organismo de carácter social, este tipo de beneficio surge con la finalidad de brindar ayuda a quienes más lo necesiten. Y actualmente, existen muchos tipos de asignaciones creadas para casos particulares que ameritan un apoyo económico bien sea mensual o única vez.

¿A quiénes están dirigidas?

Estas se encuentran dirigidas a las familias o personas que más las necesiten. Ejemplo de ello es la AUH (Asignación Universal por Hijo) que es un beneficio para familias con un máximo de cinco (5) hijos, también puedes encontrar la Asignación por Embarazo, Prenatal, o Licencia por Maternidad creada para apoyar a las mujeres en estado de gestación, de igual forma la Asignación para Hijo con Discapacidad, estas y muchas más.

¿Cómo son los trámites?

En su mayoría, son presenciales y con turno previo o en línea, no obstante, puede que alguno no amerite una previa tramitación sino que sólo requiera de cumplir los requisitos exigidos, recabar la documentación especificada para cada asignación y asistir a la agencia de ANSES más cercana a tu domicilio.

A este respecto, una característica en común que tienen todas las asignaciones bien sea que ameriten trámite o no, es que debes tener tu información personal, laboral y familiar actualizada en las bases de datos de ANSES, esto con mucha facilidad lo puedes revisar en Mi ANSES o llamando de forma gratuita al 130.

¿Qué tipos de asignaciones existen?

Asignación Ayuda Escolar

La Asignación Ayuda Escolar de ANSES es un beneficio que pueden cobrar los padres de hijos(as) en edad escolar que asistan a instituciones educativas avaladas por el Ministerio de Educación. Aunado a esto, sólo uno de los padres puede recibir el cobro de la ayuda y estos deben encontrarse percibiendo la AUH (Asignación Universal por Hijo) o la Asignación Familiar por Hijo.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es una prestación económica otorgada a las personas, bien sean madres, padres, abuelos, entre otros o familias beneficiarias que tengan a su cargo hijos(as) menores de edad que posean o no una discapacidad, cabe resaltar que, para que puedas calificar ante la institución y obtener la asignación, los ingresos de tu núcleo familiar deben encontrarse dentro de los parámetros establecidos por la ANSES o el IAF.

Otro aspecto importante es que sólo puedes tramitar el beneficio en uno de los organismos antes mencionados, la ANSES y el IAF. En cuanto a los requisitos que debes cumplir para obtener la asignación encontrarás que debes presentar, de forma detallada, todos los ingresos que percibe tu grupo familiar para que la institución pertinente evalúe si estas apto(a) para recibirla.

Además y muy importante también, la documentación de identidad de tus hijos(as) para constatar que son menores de edad en el caso de que no sean discapacitados porque para ellos no aplica un límite de edad y una serie de documentos que son imprescindibles para efectuar el trámite y obtener el beneficio en sus diferentes modalidades.

Asignación Familiar por Hijo

La Asignación Familiar por Hijo es un beneficio económico dirigido a los pensionados, monotributistas, jubilados y trabajadores dependientes con hijos discapacitados o que sean menores de dieciocho(18) años. El propósito principal de esta prestación es dar apoyo a los hogares que más lo necesiten y la ANSES, por medio de una tramitación previa y revisión de requisitos y documentos en relación a los solicitantes, se asegura de que dicha asignación sea otorgada de manera justa y eficiente.

Asignación Licencia por Maternidad

La Asignación de Licencia por Maternidad es una bonificación ideada para las madres trabajadoras en estado de gestación que estén próximas a tener su bebé, este surge con la finalidad de garantizarles su ingreso mensual por el tiempo que estén sin trabajar según lo establecido en la ley para su caso.

Dicha asignación tiene una duración de tres (3) meses que es lo que el Estado establece que deben durar sin trabajar las futuras madres por su bienestar y el de su bebé después de dar a luz. Otro aspecto relevante en cuanto a esta asignación es que, para poder solicitarla, debes de haber notificado con anticipación y declarado tu embarazo ante tu empleador.

Es necesario acotar  también que este beneficio también pueden solicitarlo las madres con bebés que tengan el Síndrome de Down, la diferencia radica en que, en vez de noventa (90) días con licencia por maternidad cubierta económicamente por la ANSES, estas contarán con doscientos setenta (270) días lo que equivale a nueve (9) meses de asignación.

Asignación por Adopción

La Asignación por Adopción consiste en una suma de dinero otorgada por única vez a los padres debido a  la adopción de un hijo(a). Se debe aclarar que los padres adoptivos deben encontrarse laborando bajo relación de dependencia para poder solicitar la asignación.

Aunado a lo anterior, como parte de los requisitos que deben cumplir los solicitantes estos tienen que encontrarse inscritos en el SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares). No obstante, no sólo los trabajadores dependientes pueden solicitar este beneficio, también pueden optar por el; las personas que estén recibiendo un cobro de una ART (Aseguradora de riesgos de trabajo), el Fondo de Desempleo o la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra de las Malvinas o el Atlántico Sur.

Asignación por Cónyuge

La Asignación por Cónyuge es una suma de dinero mensual que otorga la ANSES a uno de los conformantes de un matrimonio legalmente establecido. De primera mano, para poder solicitarla debes contar con tus datos actualizados en las bases de datos en ANSES y esto lo puede verificar si llamas al 130 sin costo alguno o ingresas a Mi ANSES.

Por otra parte, también debes consignar como requisito para el trámite unos formularios, tu acta de matrimonio y el Documento de Identidad (DNI) de ambos cónyuges con su respectiva justo en el momento de que te presentes en una de las oficinas de ANSES a realizar tu solicitud.

Asignación por Embarazo

La Asignación por Embarazo ha sido creada para brindar apoyo a las futuras madres que se encuentren desempleadas o laborando de manera informal, con un ingreso inferior al mínimo establecido legalmente y con doce (12) o más semanas de embarazo. En este sentido, las madres que deseen recibir este beneficio deben encontrarse inscritas en el Programa SUMAR para que puedan cobrarlo durante la gestación del bebé o la interrupción del embarazo.

Las madres que sean monotributistas, empleadas del servicio doméstico o beneficiarias Programas de la Secretaria de Gobierno de Trabajo como Manos a la Obra, Hacemos futuro (Argentina Trabaja o ellas hacen) también tienen derecho a solicitar esta asignación.

Asignación por Hijo con Discapacidad

La Asignación para Hijo con Discapacidad se reconoce como un beneficio al que pueden postular las familias que tengan a su cargo un hijo(a) con alguna discapacidad médicamente diagnosticada. En este sentido, pueden solicitar esta asignación las personas que; sean monotributistas, que cobren el Fondo por Desempleo o por una ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo), los jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), los trabajadores de temporada, entre otros.

A este respecto, los hijos de familias con discapacidad no están sujetos a una limitante en cuanto a la edad para ser causantes de esta asignación, es decir, que si tu hijo(a) es mayor de edad pero está física o intelectualmente discapacitado, puede recibir esta asignación sin ningún inconveniente siempre y cuando cumplas con los requisitos y presentes toda la documentación necesaria el día de la cita para efectuar el trámite.

Asignación por Matrimonio

La Asignación por Matrimonio se encuentra dirigida a los contrayentes de nupcias y es un beneficio que pueden solicitar y cobrar por única vez ambos cónyuges, claro está, siempre que cumplan con una serie de requisitos y documentos para el momento de solicitar una cita y llevar a cabo su trámite en una de las sucursales de la ANSES.

Asimismo, para poder optar a la asignación la pareja puede encontrarse cobrando el Seguro por Desempleo (También conocido como Fondo de Desempleo) o una prestación por una ART (Administradora de Riesgos de Trabajo), de igual forma, también tienen derecho a ella los contrayentes que labores de manera informal, que encuentren registrados en el SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares), entre otros.

Asignación por Nacimiento

La Asignación por Nacimiento le corresponde a los padres que viven el nacimiento de su hijo(a) y es una remuneración económica que se asigna por única vez debido a la ocasión. Debes tener en cuenta que, para poder optar por ella, tienes que contar con un empleo bajo relación de dependencia y tu hijo(a) no debe tener más de dos (2) años al momento de solicitarla.

Además de lo anterior, si no eres trabajador dependiente pero laboras y cobras por una ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo), el Fondo de Desempleo o una Pensión Honorífica para los Veteranos de Guerra, también tienes derecho a tramitar y percibir el beneficio.

Asignación Prenatal

La Asignación Prenatal es una prestación dineraria creada para las madres que se encuentren en estado de embarazo, el derecho a solicitarla surge desde la concepción del bebé hasta su nacimiento o la interrupción de la gestación. Sin embargo, aun cuando adquieres el derecho desde la concepción de tu hijo(a), puedes realizar formalmente tu solicitud a partir de la semana doce (12) de tu embarazo pero, no debes tener más de treinta (30) semanas.

De igual manera, pueden llevar a cabo su solicitud y trámite por la asignación las madres que; cobren el Fondo por Desempleo, laboren bajo relación dependencia, sean monotributistas pero sólo aplica para unas categorías, entre otros.

AUH Asignación Universal por Hijo

La AUH es un beneficio económico que pueden solicitar y cobrar los padres de menores de edad, priorizando en la madre, hasta por un máximo de cinco (5) hijos. Es necesario resaltar que la ANSES otorga esta asignación a los(as) trabajadores(as) informales que tengan un ingreso menor al haber mínimo legalmente establecido, de igual manera, pueden recibirla las personas que se encuentren desempleadas.

Los monotributistas y trabajadores(as) del servicio doméstico también pueden tramitar la AUH siempre que, tanto ellos como cualquier otro solicitante mencionado, cumplan con los requisitos que establece la ANSES para padres, madres e hijos para que puedan adquirir el derecho al cobro del beneficio.

¿Puede solicitar las asignaciones otra persona en mi lugar?

Sí, mediante el uso de poder notariado. Es decir, que puede llevar a cabo tu solicitud una persona de tu confianza ante la ANSES, si la asignación por la que aplicas requiere un trámite presencial siempre que esta persona asista en carácter de apoderado(a) legalmente podrá efectuar tu solicitud.

¿Debo pagar algo por tramitar alguno de estos beneficios?

No, la solicitud y tramitación de todas y cada una de las asignaciones son completamente gratuitas.