Asignación Prenatal: Documentación, requisitos y montos

Asignación prenatal

La Asignación Prenatal y de maternidad es una prestación de dinero o suma que paga la ANSES desde la concepción el nacimiento del hijo o la interrupción del embarazo. Si acabas de enterarte que estas embarazada o ya tienes unas semanas, ya sea que seas madre soltera o tengas pareja, seguí con nosotros porque aprenderás todo lo que debés saber para solicitar y cobrar este beneficio.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Este beneficio está dirigido a:

  • Los titulares del Fondo de Desempleo.
  • Trabajadores que se encuentren laborando bajo relación de dependencia.
  • Aquellos que estén cobrando un beneficio por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).
  • Los(as) monotributistas (Recordá que tenés que estar inscripto entre las categorías A y H y; si el papá de tu bebé trabaja bajo relación de dependencia, debe ser él quien realice la solicitud oficial del beneficio y el trámite).
  • Los que reciben una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Trabajadores de temporada.

Requisitos

Los requisitos que tenés que cumplir para poder optar a la Asignación Prenatal son los que verás a continuación:

  • Tu embarazo debe ser de 12 o más semanas.
  • Los trabajadores que se encuentren laborando bajo relación de dependencia o cobrando por una ART deberán; Contar con una antigüedad continua y mínima de unos 3 meses al momento de la concepción, la finalidad de este requisito es poder cobrar la prestación en su totalidad. Si no cuentas con este requisito, percibirás el abono de la asignación al momento de que cumplas con la antigüedad durante los meses posteriores
  • Los trabajadores de temporada deberán tener una antigüedad mínima de 3 meses. La misma la podrán justificar con los distintos empleadores que tuvieron durante los 12 meses anteriores a su actual actividad laboral.
  • Los monostributistas deberán; Contar con 3 meses de aportes ininterrumpidos y anteriores a la fecha de concepción, esta antigüedad puede computarse si antes de la inscripción ha trabajado bajo relación de dependencia o ha cobrado la prestación por desempleo, todo esto con la finalidad de cobrar el beneficio en su totalidad. Si no cumplís con este requisito, se abonará la asignación al momento de cumplir con la antigüedad requerida durante los meses posteriores.
  • No debés tener más de 30 semanas de embarazo; si solicitás el beneficio posterior a esta semana, solo recibirás las cuotas desde que se tramite la Asignación Prenatal hasta la interrupción del embarazo o el nacimiento.

¿Cuáles documentos debo presentar en ANSES para hacer la solicitud?

Los documentos que debés presentar para dar inicio al trámite son los siguientes:

  • El DNI de los padres (Originales y copias)
  • La Declaración Jurada de Novedades Unificadas del Sistema Único de Asignaciones (SUAF) o Formulario PS 2.55.
  • Si la asignación la solicita presencialmente tu pareja o cónyuge; él deberá acreditar la relación en ANSES presentando el acta de matrimonio, el certificado de unión civil o convivencia.
  • Si ya solicitaste la asignación y por algún motivo; Se interrumpe el embarazo, ocurre un nacimiento prematuro con o sin vida ante de la fecha estimada de parto, debés presentar el certificado médico.

Costo del trámite

El trámite es completamente gratuito.

Trámite paso a paso

Aquí detallarás los pasos a seguir para solicitar la Asignación Familiar por Prenatal:

  1. Debés revisar si tus vínculos familiares y datos familiares se encuentran actualizados llamando al 130 de forma gratuita o ingresando a Mi ANSES. Sí no están actualizados, cuando te vayas a presentar en alguna de las oficinas de ANSES, llevá el certificado de convivencia o de matrimonio y los originales y copias de los DNI de tu grupo familiar.
  2. Tenés que completar el Formulario PS.255 en los rubros 1, 2, 3 y 10. Recordá que el rubro 6 lo debe llenar el médico que certifica tu embarazo y que este formulario es válido por 30 días desde el momento en el que el médico lo firma.
  3. Si ya cumpliste con todos los requisitos, los pasos y tenés toda la documentación, ha llegado el momento de sacar el turno y presentarte en la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio o la de tu preferencia.

¿Cuál es el monto y la fecha de cobro de la Asignación Prenatal?

El cobro de la asignación lo podrás recibir mensualmente y el monto dependerá de la zona de tu residencia; sí hacés click aquí conocerás el monto del beneficio de acuerdo con cada zona. Por otro lado, la fecha de cobro la podés consultar haciendo click aquí.

Información de interés

  • Para comprobar tu embarazo, una vez que te encuentres entre el tercer y el sexto mes, deberás presentar un certificado médico que avale tu estado actual.
  • Sí das cuenta o notificas tu embarazo a partir del sexto mes, percibirás las cuotas correspondientes desde ese punto hasta el nacimiento del bebé.
  • Si ya te encuentras cobrando el Fondo por Desempleo, podés solicitar y cobrar la Asignación Familiar Prenatal.
  • Si tenés dos empleos; podés cobrar la asignación en el empleo en el que tengas mayor antigüedad.
  • No tenés que pagar impuestos por este beneficio.
  • Esta asignación no puede ser embargada.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Explorar más

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest