Asignación por Adopción de ANSES

Asignación por adopción

La Asignación por Adopción es un beneficio económico que otorga la ANSES por única vez a uno de los padres (De tratarse de una pareja y siendo trabajadores que laboren bajo relación de dependencia) por la adopción de un hijo. Sí este es tu caso y te interesa conocer cómo podés cobrar la asignación, seguí conmigo porque aprenderás todo lo que necesitás saber para cobrarla.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Esta asignación está dirigida especialmente a los trabajadores que laboren bajo relación de dependencia y que se encuentren inscriptos en el Sistema Único de Asignaciones Familiares o SUAF, no obstante también pueden optar a ella;

  • Las personas que cobren el Fondo por Desempleo, la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y,
  • Todos aquellos que se encuentren percibiendo un cobro por una ART, también conocida como Aseguradora de Riesgos de Trabajo.

Requisitos que debés cumplir

Pues bien, si cumplís con los siguientes requisitos estarás un paso más cerca de obtener la Asignación por Adopción:

  • El trámite debés realizarlo en un periodo de tiempo específico; Este debe encontrarse después de los dos (2) meses y antes de que culminen los dos (2) años posteriores al momento en el cual dictaron la sentencia de adopción.
  • Si vos y tu pareja son trabajadores que prestan sus servicios bajo relación de dependencia, como mínimo, deben tener unos seis (6) de antigüedad en sus trabajos.
  • Y por último, tanto los ingresos de tu grupo familiar como los tuyos deben encontrarse entre los topes mínimos y máximos establecidos actualmente.

Documentación necesaria

Son pocos los documentos que tenés que tener para iniciar el trámite; con tener tu DNI, el de tu pareja y el de tu hijo, su partida de nacimiento y la sentencia de adopción será suficiente.

¿El trámite tiene algún costo?

Ninguno, el trámite es total y completamente gratuito.

Trámite paso a paso

En primer lugar debés saber que el trámite es con turno previo y únicamente presencial. Ahora que ya estás al tanto de ello, conocé el paso a paso y todo lo que debés hacer para solicitar el beneficio:

  1. Debés acreditar tus datos en ANSES; De primera mano revisá si tus vínculos familiares y datos personales se encuentran actualizados llamando de forma gratuita al 130 desde teléfonos de línea fija o en Mi ANSES. Si notás que los datos no están actualizados el día de tu turno, llevá la documentación necesaria para ponerte al día. (Originales y copias de los DNI de tu familia, actas de matrimonio, certificados de convivencia, sentencia de adopción, entre otros)
  2. Si ya tenés tus datos actualizados ha llegado el momento de sacar el turno. Una vez que lo tengas; solo debés presentarte con toda la documentación solicitada en la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio o la de tu preferencia.

¿Cuál es el monto de la Asignación?

Podés consultar el monto de la Asignación por adopción haciendo click aquí.

Fecha de cobro de la Asignación por Adopción

Haciendo click aquí podés conocer cuando están pautadas las próximas fechas de cobro.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más