Asignación familiar por hijo de ANSES

Asignación familiar por hijo

Si sos monotributista, trabajador(a) bajo relación de dependencia, jubilado o pensionado y tenés hijos menores de edad (Menores de 18 años) podés solicitar la Asignación Familiar por Hijo que otorga la ANSES. Seguí conmigo, conocé como hacerlo y todo lo que necesitás saber para realizar el trámite.

¿Quiénes pueden solicitarla?

La Asignación Familiar por Hijo posee sus diferencias en cuanto a la Asignación Universal por Hijo. De hecho, una de esas diferencias radica en quienes pueden solicitarla y eso podrás notarlo a continuación:

  •           Los monotributistas.
  •         Aquellos trabajadores que laboren por temporadas y que tengan reservados sus puestos de trabajo.
  •    Todos los trabajadores inscriptos en el Sistema Único de Asignaciones Familiares  o SUAF (Personas que trabajen bajo relación de dependencia).
  •       Las personas que se encuentren recibiendo un cobro por una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo).
  •           Los pensionados y jubilados.
  •        Todas las personas que cobren la Pensión Honorífica de los Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

¿Cuáles son los requisitos que debés cumplir?

Los requisitos a cumplir son pocos; Por parte de los padres, sus ingresos (Sean estos individuales o de ambos) no deben ser inferiores a los mínimos ni superiores a los máximos establecidos y vigentes actualmente.

Finalmente, en el caso de los hijos con que sean menores de edad es más que suficiente y si alguno presenta una discapacidad, con este no aplica el límite de edad.

Documentación

Ahora tenés que tomar nota para que puedas recaudar todos los documentos necesarios y así poder darle inicio al trámite:

  •         Debés tener el certificado de convivencia o matrimonio.
  •         Los DNI de todo tu grupo familiar, tanto los originales como las copias.

¿Tiene algún costo realizar el trámite?

Ninguno, el trámite es completamente gratuito.

Trámite paso a paso

Lo primero que tenés que saber para que te planifiques bien es que el trámite se realiza de forma presencial y con un turno previo. Ahora que ya tenés eso en cuenta, aquí te dejaré los pasos a seguir para hacer formalmente tu solicitud de la Asignación Familiar por Hijo:

  1.    Primeramente tenés que revisar si tus datos están actualizados (Los vínculos familiares y tus datos personales), esto lo podés hacer llamando al 130 de forma gratuita o consultando en Mi ANSES.
  2. Si sucede que no lo están pues no te preocupes, con llevar el día de tu turno toda la documentación necesaria para hacer la actualización eso quedará resuelto rápidamente. (Los documentos originales en conjunto con sus copias como; Los DNI de tu grupo familiar y el certificado de convivencia o matrimonio)
  3.         Lo que resta es muy sencillo; Sólo tenés que sacar el turno y presentarte en la oficina de ANSES de tu preferencia o la que se encuentre más cercana a tu domicilio con todos los documentos que necesitás para llevar a cabo el trámite. Y, en el caso de que tengas un hijo a cargo con discapacidad, debés hacer un trámite previo y puedes saber más sobre eso si hacés click aquí.

Monto de la Asignación Familiar por Hijo (2020)

El monto de este beneficio dependerá de los ingresos que posea tu grupo familiar y de la zona en la cual residan actualmente. Presionando aquí podrás conocer la información sobre las zonas residenciales y los montos que, por causa de la Asignación, perciben cada una.

Fecha de cobro de la Asignación Familiar por Hijo

La fecha de cobro es establecida por ANSES, puedes ingresar aquí para poder chequear las próximas.

Información de Interés

En el caso de que hayas solicitado y cobrado la Asignación Familiar por Prenatal pues… ¡Enhorabuena! Porque la Asignación Familiar por Hijo se Acreditará de forma automática a tu cuenta bancaria (La que le suministraste a la ANSES para la solicitud de la Asignación Prenatal) y todo esto sin la necesidad de realizar trámite alguno.

Recibí Información Exclusiva Sobre Ayudas

Sé de las primeras personas en enterarte de nuevos beneficios

Explorar más